Sergio Torres realizó la denuncia acompañado por Federico Padilla y María Fernanda Caballero.
Sergio Torres realizó la denuncia acompañado por Federico Padilla y María Fernanda Caballero.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

‘Canasta' de 'juego sucio' denuncia Secretario de Liga de Baloncesto del Atlántico

Entrenadores y padres de familia piden urgente intervención de Coldeportes por presuntos malos manejos del presupuesto de la entidad.

Dineros extraviados, improvisación en el manejo de las selecciones, deudas millonarias con los padres de familia, bloqueo en la afiliación de nuevos clubes y hasta clubes de papel para manipular el manejo de la entidad hacen parte de las denuncias interpuestas por dolientes del baloncesto, con respecto a lo que sucede al interior de la Liga de este deporte en el Atlántico.

Sergio Torres, actual miembro de la junta directiva de la Liga del Baloncesto del Atlántico, destapó la ‘olla podrida’ de la que tanto se rumoraba, pero nadie se había atrevido a decir abiertamente: todo tipo de anomalías y supuestas malas actuaciones administrativas están presentándose, según la denuncia, al interior de la entidad sin que nadie hubiera hecho algo para frenarlo.

Según Torres, secretario de la Liga, desde hace un par de años se comenzaron a presentar movimientos de dineros al interior de las cuentas bancarias de la Liga, de los cuales no se tiene ningún balance y tampoco hay constancia ni soportes para qué se utilizaron.

Donación de Tecnoglass a la Liga de Baloncesto.

“No se han entregado a la secretaría los balances de los rubros desde el 2014. En 2015 Indeportes les dio un aporte por $10 millones en octubre en un convenio firmado y no se establece en qué se utilizó ese dinero. Por ejemplo, en marzo de 2016 en la cuenta bancaria de la Liga reposaban $3.205.000 y este dinero desapareció de la cuenta en abril de ese mismo año. Pese a pedir los soportes insistentemente, tanto por correo electrónico como en persona, estos nunca han sido entregados. Tampoco aparece un aporte realizado por la empresa Tecnoglass de $2 millones para el viaje de una selección y no aparecen los soportes de en qué se utilizó ese dinero”, fueron algunos de los casos puntuales denunciados por Torres en el marco de una rueda de prensa este miércoles.

Denuncian ‘selección fantasma’

Dentro de las muchas denuncias de Torres, hay una especialmente delicada, y es que se trata de la justificación de unos elevados gastos en el viaje a un torneo nacional de una selección femenina, que según el Secretario de la Liga, no fue a competir a ese torneo. Es decir, una ‘selección fantasma’.

“En el mes de noviembre de 2016, la Liga mandó a competir a la selección Masculina categoría sub-13 a Cúcuta obteniendo el título de subcampeones. En esa representación, se gastaron más de $30 millones y al momento de hacer la justificación de los presupuestos pusieron en ese gasto como si hubiesen viajado las selecciones masculina y femenina al mismo torneo, cuando en realidad no viajaron”, detalló.

Este gasto de más, siempre según la versión de Sergio Torres, provocó un desajuste económico que llevó a que la Liga no pudiera mandar al equipo real sub-13 femenino al torneo donde debería competir verdaderamente a finales de ese año.

“En junio de 2016 envíamos a la selección femenina sub-13 a un torneo de la categoría sub-15 como fogueo para ellas y prepararlas para el nacional de su categoría que iba ser en Bucaramanga. Pero tras el gasto desmedido, no había dinero para mandarlas. Cuando se dijo esto a los padres estos se quejaron y por la presión, como un ‘contentillo’ se les mandó a un torneo en Cartagena, donde resultaron campeonas”, comentó.

Recibo que demuestra presencia de dinero en las cuentas, antes de desaparecer.

Sin embargo, Torres comentó que esto que parecería positivo en medio de todo, tuvo un nuevo procedimiento irregular al momento de dar a conocer el triunfo, pues lo hicieron pasar como un título nacional, cuando en realidad no era así.

“Cuando las niñas salen campeonas es en un torneo invitacional, ante equipos que no eran selecciones sino clubes, y la junta directiva lo promocionó en los medios de comunicación como un título nacional, cuando en realidad no era así. Salió publicado en medios y les insistí que eso tenía que ser aclarado, pero nunca se hizo”, enfatizó.

Deudas con los padres

El año pasado, Atlántico logró destacados resultados en materia deportiva. De un lado, el equipo masculino sub-14 se proclamó campeón en el torneo disputado en octubre en Quibdó y de otro el equipo femenino sub-15 se llevó el subtítulo del torneo nacional jugado en Cúcuta.

Sin embargo, los recursos para esas competencias no vinieron de parte de la Liga en sí, sino de un préstamo de los padres que a seis meses de haber sido brindado, aún no ha sido devuelto y esto tiene desesperados a los padres de familia. Así lo aseguró María Fernanda Caballero, una de las madres de familia afectadas, quien acompañó las denuncias de Torres.

Federico Padilla, Sergio torres y María Fernanda Caballero.

“Al ver que nuestros hijos, luego de tanto sacrificio no iban a poder competir, entre todos reunimos el dinero y se lo prestamos a la Liga, bajo la condición de que nosotros mismos lo administramos. Tanto los padres de los niños de la selección masculina como de la femenina. No firmamos ningún papel porque esto anteriormente ya se había presentado y el dinero había retornado, pero al sol de hoy, casi seis meses luego, no se ha devuelto nada. Para las niñas recogimos más de $11 millones y con lo de la selección masculina estaríamos hablando que la Liga le debe a los padres alrededor de $30 millones. La verdad es que nosotros estamos molestos, preocupados y decepcionados por la forma en que se está manejando el tema de la Liga de Baloncesto del Atlántico”, afirmó Caballero.

¿Clubes de ‘papel’ bloquean a los reales?

Sergio Torres insistió que no se ha podido hacer nada para cambiar esto, debido a que no se ha podido citar a una asamblea por parte de los clubes debido a que de los 9 inscritos en la entidad, solo uno está activo en Barranquilla, mientras que los restantes 8 son de ‘papel’, cuyo único objetivo es “atornillar” a los actuales directivos a sus puestos.

“Por estatutos, si el 50% de los clubes afiliados a la Liga lo pidieran podríamos ir a asamblea y tal vez convocar a una elección de nueva junta directiva ante estas irregularidades. Sin embargo, estos clubes de Sabanalarga, que no participan ni compiten en ningún campeonato sí votaron el año pasado para cambiar los estatutos y no permitir el ingreso de más clubes. Este año siete clubes quisieron entrar a principio de año y se les negó la posibilidad y no he podido abogar por estos clubes porque no me han dado los nuevos estatutos por mucho que los he solicitado”, afirmó.

En ese sentido, Federico Padilla, presidente de la asociación de entrenadores de Baloncesto del Atlántico, reafirmó la denuncia e incluso puso nombres propios de como a un club no se le permitió entrar a hacer parte de la Liga de Baloncesto, a pesar de, según Padilla, cumplir con los requisitos.

“Nosotros presentamos la solicitud con 7 clubes de baloncesto pertenecientes a entrenadores asociados, pero pese a que fue presentado en bloque, todos con la misma documentación, solo fue aceptado uno. Además la respuesta y las razones por las cuales los otros clubes fueron rechazados no fueron entregadas dentro del plazo de días que dicen los estatutos, sino hasta el mes de abril, casi cuatro meses después”, afirmó Padilla.

Noticia con falto titulo de campeonato nacional.

Ante todas estas irregularidades, Torres suplicó a las entidades correspondientes intervenir en la Liga, para así solucionar de una vez lo que sucede a su interior, que se le permita a los clubes entrar a participar y que se cree un torneo oficial por parte del ente con representación de todos los municipios del departamento.

“La próxima semana vamos a radicar el oficio en Indeportes y esperamos que ellos envíen esto a Coldeportes para que se arme un comité con nuevas personas. Yo estoy dispuesto a que me sancionen al pertenecer a esta junta directiva, no me interesa ser presidente. Me interesa trabajar por el baloncesto del departamento, pues yo jugué y mis hijos juegan y han salido adelante con este deporte”, cerró Torres.

Tras la radicación de esta denuncia en la entidad correspondiente, todo quedará en manos de los administradores del deporte departamental para que tomen la más justa determinación en torno a la Liga y su junta directiva, puesto que no es solo dinero lo que está en juego, es el futuro del baloncesto de todo el Atlántico.

Más sobre este tema: