Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Édgar Blanco acompañó a los jugadores de la Selección Colombia de Fútbol para Amputados.
4:30 pm. Miércoles 21 de Noviembre de 2018
“Busco que Barranquilla tenga la Copa America 2020 de Fútbol para Amputados”: Édgar Blanco
4:30 pm. Miércoles 21 de Noviembre de 2018
El dirigente fue seleccionado como presidente de la Asociación Colombiana de Fútbol para Amputados.

Édgar Blanco lleva muchos años metido en el deporte y la cultura, sin embargo ahora podría estar asumiendo uno de sus retos profesionales más importantes: la presidencia de la recién creada Asociación Colombiana de Fútbol para Amputados. Para ello apunta muy alto: traer la Copa América a Barranquilla para el 2020.

La historia de todo comenzó desde hace tre años, cuando Édgar Blanco, que ya había pasado por la dirección de varias oficinas de deporte de la ciudad, se encontró con un viejo estudiante suyo, Guillermo Cepeda, una de las personas que se apersonó del fútbol para amputados en la ciudad.

“El señor Guillermo Cepeda fue alumno mío en el colegio militar Acolsure y hace tres años y medio. Cuando lo veo resulta que le hace falta una pierna y le pregunté qué le pasó y él jocosamente me dijo ‘iba chapeto en una moto, me estrellé con una mula, me caí y un carro me estripó la pierna’. También me dijo que estaba en ese proyecto, jugando Fútbol par Amputados y haciéndole el quite a la vida”, recordó Blanco.

Édgar Blanco, presidente de la Asociación Colombiana de Fútbol para Amputados.  

Cepeda no perdió la oportunidad y le solicitó ayuda para poder realizar unos torneos, para tocar las puertas en algunas entidades y poder llevar adelante el deseo de elevar el nivel competitivo de esta disciplina.

“Entonces, lo ayudé en tres torneos nacionales que se hicieron en Barranquilla y vi seres humanos de ejemplo, motivantes, queriendo salir adelante. Unos víctimas de accidentes, otros con malformaciones de nacimiento, pero con ganas de vivir”, expresó.

El Mundial de México

Tras la realización de los campeonatos la situación quedó all, en alguna ayuda de gestión ocasional a Cepeda y su grupo de amigos y entusiastas de la actividad deportiva. Pronto, gracias a sus constancia les llegó la gran oportunidad de ir al Mundial de la disciplina para ir a representar al país.

“Hace seis meses Guillermo Cepeda me dice que le ayude con mis amigos, que tenía la invitación para ir al Mundial de Fútbol para Amputados. Entonces le dije que nosotros teníamos el ‘Alcalde del Deporte’, que es una persona muy sensible y que esta administración está ayudando a la gente. Total, abordaron al Alcalde con todos los requerimientos y él dijo: vamos ayudar a estas personas”, comentó.  

Édgar pensó que ya con esto era suficiente y que buena acción y colaboración se quedaba allí. Nunca pensó que iba terminar en México, sentado en el banco con los jugadores y hasta haciendo el rol de técnico del equipo.

Certificado de la elección de Édgar Blanco como presidente.

Dos días antes del viaje, Eduardo me dice: prepárate que tu eres el delegado. Y yo ¿cómo así? Yo no estaba metido en la película. Yo no me lo creí hasta que estuve sentado en el avión. Cuando llegamos a San Juan de los Lagos, en México, allí se legió en una gran convención al nuevo secretario general de Organización Mundial de Fútbol para Amputados”, explicó.

Durante dicha convención internacional, Blanco tomó la palabra en varias ocasiones y expresó punto de vista y aportes para los retos que se estaba planteando la organización mundial del deporte. Ante tales aportaciones lo seleccionaron para hacer parte de la entidad y luego le ofrecieron el puesto de la presidencia nacional.

“Allí hicimos varias intervenciones, y me escogieron presidente de la comisión técnica y luego de esa conferencia se me acercó el señor Richard, presidente de la organización, me abordaron y me dijeron que sabían de la pasión con la cual se maneja esto en Colombia pero que necesitaban ayuda, que los ayudara. Entonces hice unos contactos desde allá, se hicieron los documentos, la semana pasada salieron los documentos acá en Colombia se ratificó a través de un documento internacional”, dijo.

Copa América para Barranquilla

Una vez en el cargo y en funciones, Blanco comenzó a buscar el apoyo gubernamental para poner en funcionamiento sus varios proyectos, uno de los principales es el de traer la Copa América de Fútbol para Amputados, en los cuales competirán equipos como Brasil, Argentina, Uruguay, El Salvador, Costa Rica y un invitado especial que sería Turquía. Esta se podría cumplir en escenarios como el estadio Romelio Martínez o el estadio Moderno.

“Ayer tuvimos una cita con el doctor Jairo Clopatofsky, que es el alto consejero para la discapacidad en Colombia, y nos recibió en la Casa de Nariño y les mostramos los proyectos que nosotros tenemos, entre ellos la solicitar la sede de la Copa América 2020 para Barranquilla, y convertir a la ciudad en la casa de la Selección Colombia de Fútbol para Amputados. Dijo dele pa’ lante, que nosotros lo respaldamos y falta que el alcalde Alejandro Char nos de el guiño”, afirmó.

Édgar Blanco se reunió con Jairo Clopatofsky para plantear el proyecto.

Sin embargo, aunque admite que hacer un torneo es un gran reto, y que sería una gran satisfacción, lo que tiene como principal prioridad es lograr la convergencia de los diferentes actores del fútbol para amputados en una sola institucionalidad.  

“Más que hacer el torneo, el reto que nos hemos puesto es dignificar a los jugadores de fútbol para amputados en Colombia. Hay unas ciertas dificultades con otras personas, la idea nuestra es agrupar a todo el mundo. Que no esté uno por allá pidiendo una muleta o una camiseta, sino que sea algo institucional, vincular mucha gente a este proyecto”, explicó.

Algunos de los avances que ya reporta la Asociación Colombiana de Fútbol para Amputados es como por ejemplo Analdo Gómez, quien será el encargado de la comisión de juzgamientos y quien el próximo año viajará a capacitarse.

La idea es  futuro crear una liga de equipos y crear un cuerpo técnico que realice microciclos de trabajo en cada ciudad, además de escuelas de formación para niños que estén en esta condición. En las cuentas de Blanco, hay más de 800 personas en el país en situación de discapacidad que practican este deporte.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo