Brandon McNulty, ganador de la etapa.
Brandon McNulty, ganador de la etapa.
Foto
Twitter.

Share:

Brandon McNulty ganó quinta etapa de París Niza: Primoz Roglic, nuevo líder

Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana están en el Top-10 de la carrera.

El estadounidense Brandon McNulty (UAE Emirates) se marcó una magnífica exhibición en solitario para adjudicarse la quinta etapa de la París-Niza, disputada entre Saint-Just-Saint-Rambert y Saint-Sauveur-de-Montagut, de 188,8 km.

Una demostración la del ciclista de Phoenix, de 23 años, quien atacó en el penúltimo puerto dentro de un grupo de 10 escapados para rodar en solitario hasta meta, conteniendo el impulso de los perseguidores y del pelotón principal, donde estaban Roglic y Nairo Quintana, no así Wout Van Aert, que no pudo defender el maillot amarillo. Se lo pasó, como era su deseo declarado, al jefe esloveno.

McNulty tuvo tiempo para recrearse en la gloria con el triunfo en la mano. Marcó en meta un tiempo de 4h:53.31 que le llevó al tercer triunfo de la temporada, todos en solitario. Aventajó en 1.58 minutos al francés Franck Bonnamour (B&B Hotels) y a otro estadounidense, el del Movistar Matteo Jorgenson.

El grupo principal cruzó la línea a 5.43 del ganador, con los hombres que se van a disputar la Carrera del Sol el fin de semana, entre ellos Roglic, nuevo patrón y favorito número 1. El triple ganador de la Vuelta pasó algunos apuros por la sucesión de ataques que tuvo que soportar, pero nadie fue capaz de soltar al líder del Jumbo Visma.

Roglic manda en la París Niza con 39 segundos sobre Simon Yates (BikeExchange), 39 respecto al francés Pierre Latour (TotalEnergies). En menos de 1 minuto se colocan el colombiano Daniel Martínez (Ineos) y el ruso Vlasov (Bora). En el top ten se encuadran Adam Yates (Ineos), Nairo Quintana (Arkea) noveno a 1.45 y cierra el grupo, como primer español, Ion Izagirre (Cofidis) a 2.01.

La victoria de McNulty nació con la escapada de 10 hombres que formaron la fuga del día. Entre ellos viajaba el español Rubén Fernández (Cofidis), quien llegó a ser durante mucho tiempo líder virtual, ya que era el mejor clasificado en la general, a más de 4 minutos.

Una vez superado 4 puertos de los 6 de la complicada etapa de media montaña, con más de 3.000 metros de desnivel, el Col de la Mure (1ª,: 7,6 km al 8,3 %), último puntuable, fue el escenario de los acontecimiento claves.

En la fuga se destacó el estadounidense Brandon McNulty y claudicó Rubén Fernández, y en el pelotón cedió el líder Van Aert, incapaz de seguir el ritmo de los mejores. Roglic asumió de facto el mando de la carrera como líder real.

Alejándose Van Aert, Primoz Roglic se adosó a la rueda de Nairo Quintana, Simon Yates y resto de favoritos. El esloveno con la única ayuda del australiano Rohan Dennis en momentos de incertidumbre hubo de someterse a los ataques de sus rivales.

McNulty, ganador de la Faun Ardeche Classic y Trofeo Calvía y segundo en el Algarve se fue solo por delante, lanzado, un órdago con serias opciones, ya que se trataba de un buen rodador, solvente en montaña. Enseguida abrió diferencias con los perseguidores, ya disgregados a más de un minuto en la azotea de La Mure.

El ciclista de Arizona voló en el descenso y se ventiló sobrado la cota no puntuable de Saint Vicent de Durfort (4,8 km al 5,4%), con la cima a 12 km de meta, donde cruzó con 2 minutos sobre Jorgenson y Bonnamour. Del alto a la meta, haciendo inútil la persecución que asumieron su compatriota Jorgenson y el galo Bonnamour.

En la zona de la alta jerarquía lo intentó el Ineos con un combativo Daniel Martínez, con el soporte de su compañero Adam Yates, también probó suerte Guillaume Martin, pero Roglic supo gestionar el viaje hasta meta, donde entró al final de un grupo reducido que contenía a los contendientes de la general.

Sin el dominio del Jumbo Visma, Roglic agarró el bastón de mando la víspera de un fin de semana decisivo, donde la montaña será el escenario de las principales batallas por el maillot amarillo de la Carrera del Sol.

Este viernes otra cita con la montaña con el recorrido de 213,6 km entre Courthézon y Aubagne, la jornada más larga de la 80 edición, que además incluye 7 dificultades. Las más importantes son el Col de Murs (2a, 10,5 km al 4,4 por ciento), Col de Sambuc (2a,3,7 al 5,7), Col des Portes (2a, 3,2 al 4,7), el Col de L' Espigoulier (11 km al 4,4) y la Cota no puntuable de Lascours de 1,2 km al 6,5 con la cima a 10 de meta.

EFE
 

Más sobre este tema: