Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tRFJpAF4QuU?rel=0
Artículo
Sharid Fayad, Cristian Ortega y Nelson Soto, talentos barranquilleros en el ciclismo.
10:30 pm. Domingo 15 de Mayo de 2022
Barranquilla, una ‘Puerta de Oro’ que se abre para el ciclismo colombiano
10:30 pm. Domingo 15 de Mayo de 2022
La escogencia de la ciudad como salida de la Vuelta a Colombia no es casualidad.

Desde hace buen rato, el fenómeno ciclístico en Barranquilla viene en franco aumento. Desde el ciclismo aficionado, pasando por deportistas insignias de la ciudad y la actualidad de proyectos que pretenden empujar el uso de la bicicleta avalan a la ‘Arenosa’ como centro para el potenciamiento de esta práctica deportiva.

El pasado miércoles 11 de mayo la Federación Colombiana de Ciclismo anunció con bombos y platillos que Barranquilla había sido designada para dar el banderazo de salida para la primera etapa de la edición 2022 de la Vuelta a Colombia en bicicleta.

El evento, que regresará a la ciudad luego de 15 años, tendrá punto de partida en el Malecón del Río Magdalena. Llegará, unas horas más tarde, a la Avenida Santander en Cartagena.

Para muchos, que la ciudad haya sido designada para tal honor podría ser una sorpresa, o algo inesperado. Pero lo cierto es que, desde hace buen tiempo ya, Barranquilla viene pujando fuertemente en el ciclismo.

El cuento de que 'el ciclismo es para los cachacos y no para costeños' quedó mandado a recoger. 

El Malecón del Río, punto de salida de la Vuelta a Colombia.

En el año 2018, con ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una de las injusticias más grandes fue la celebración de la prueba de ciclismo de ruta en Cali alegando que las pruebas de pista se cumplían ahí y algunos ciclistas competirían en las dos modalidades.

Se privó entonces al barranquillero Nelson Soto, primer ciclista profesional que ha dado la ciudad, de celebrar en casa. Así es, el ‘Huracán’ pasó primero en la línea de meta. Soto fue además dos veces campeón panamericano de ruta.

Además de por supuesto ganar la clasificación por puntos de la misma Vuelta a Colombia hace unos años.

Desde los triunfos de Soto, quien ya incluso llegó a competir en el pedalismo europeo, se comenzó a notar un importante éxito de los deportistas de la ciudad en la especialidad.

En esos mismos juegos, pero en el BMX, y ante la ausencia de la estrella mundial Mariana Pajón por lesión, fue la local Gabriela Bollé la que se quedó con el oro.

Hoy en día Bolle compite en la élite brazo a brazo con otra destacada barranquillera Sharid Fayad, quien ha sido campeona panamericana en categorías juveniles y ya ha ganado válidas en mayores.

Gabriela Bolle, campeona centroamericana de BMX.

A pesar de que la ciudad todavía adolece de lo mismo, un velódromo de categoría para pulir sus talentos, la pista en la ciudad es uno de los deportes bandera. Cristian Ortega y Marianis Salazar, de la mano del brillante entrenador departamental Ricardo Moreno, han irrumpido con éxito en el concierto nacional e internacional.

Moreno es reconocido como el mejor entrenador de pruebas de velocidad en el país y Ortega y Marianis ya disputan Copas Mundo de la UCI con la Selección Colombia.

Es más, Ortega ya obtuvo una sonada medalla de oro en la prueba de los 500 metros contrarreloj.

Todo esto ha llevado a que Indeportes Atlántico considere a la de ciclismo como la ‘liga estrella’ por su alta posibilidad de dar oros en todas sus modalidades.

Marianis Salazar, múltiple campeona en las pruebas de velocidad en ciclismo de pista.

Pero la cosa no para ahí para el ciclismo en Barranquilla.

De cara al segundo semestre del año, y pensando en el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2027, se iniciará la construcción del complejo de ciclomontañismo del Bosque Urbano de Miramar.

Después de todo, si está el talento para las pruebas de ruta, pista y BMX ¿Por qué no descubrir el potenciar para el ciclomontañismo que también debe ser latente?

Como si fuera poco, la reserva de talento para esta práctica parece inagotable. El deporte de las bielas también dio sus frutos durante los pasados Juegos Intercolegiados Nacionales en el Eje Cafetero, donde la pista entregó 3 medallas de oro, 2 platas y un bronce.

Complejo de ciclomontañismo del Bosque Urbano.

Ese sentido vale destacar a los hermanos Miguel y Francisco Jaramillo, vistos como los mejores velocistas del país en la categoría.

En cuanto al BMX se cuentan por decenas los niños y niñas que cada fin de semana salen de la ciudad a competir en eventos nacionales y que alcanzan destacadas figuraciones.

Ante esto queda claro que la Barranquilla de hoy en día tiene una fuerte apuesta por las ruedas y la cadena. El talento sobra y solo hay que cosecharlo.

Para esto, Indeportes deberá llevar de la mano a la Liga de Ciclismo del departamento, de la cual son sabidos sus pugnas internas, para armonizar su estructura y no beneficiar a los uno o los otros. Al fin y al cabo, todos son ciclistas, todos dan resultados.

Los hermanos Miguel y Francisco Jaramillo.

La Liga está en mora de la creación de carreras locales periódicas –competitivas y recreativas- y un calendario interno robusto lleno con chequeos permanentes y participación en las principales competencias del calendario nacional.

Además, por parte de los gobiernos distrital y departamental apretar el pie en acelerador en la construcción de un velódromo para aprovechar una generación dorada de pisteros llamados a ser campeones mundiales. Promesa además hecha a la Panam Sports para poder recibir la sede de los Juegos Panamericanos.

Inclusive, con la mirada puesta a la primera etapa, el 3 de junio de este año, el veterano dirigente deportivo y periodista Álvaro Torres Moreno propuso un homenaje para la gloria local Humberto Gravina, ya fallecido y quien fue pionero del pedalismo de la ciudad y el Departamento.  

Es por esto que la designación de Barranquilla como la ‘Puerta de Oro’ desde donde saldrá de la Vuelta a Colombia no podía ser más que justa.

Y solo se espera que en los siguientes años el paso de la Decana de América’ y del Tour Colombia 2.1, donde corren las súper estrellas colombianas que brillan en Europa, se haga más que costumbre por la esquina donde el río se abraza con el mar.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/DMPIKVJu1Uw
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Atentado%20contra%20comerciante%20de%20Soledad%20v%C3%ADctima%20de%20extorsi%C3%B3n.mp4
Comfamiliar
Video
woUv2M0f6L0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre