Equipo de Barranquilla.
Equipo de Barranquilla.
Foto
Gobernación

Share:

Barranquilla ganó la primera copa de fútbol sala Mujer Atlántico Líder 2017

La clausura del evento se llevó a cabo en el municipio de Galapa.

El Polideportivo de Galapa fue el escenario para la clausura de la primera Copa Mujer Atlántico Líder 2017 organizada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación.

Cuatro equipos llegaron a la semifinal para disputarse el campeonato de la primera torneo en fútbol sala, que quedó en manos del equipo femenino de Barranquilla. El subcampeonato fue Baranoa.

Esta justa deportiva y recreativa, que tuvo el acompañamiento también de Indeportes y la Asociación Colombiana de Mujer y Deporte (Asomujer), contó con la participación 120 jóvenes mujeres adolescentes, entre los 14 y 17 años, que rodaron la pelota desde el pasado 26 de noviembre. 

Este proyecto busca no solo mostrar las capacidades en el campo deportivo, sino prevenir embarazos a temprana edad y violencia intrafamiliar.

A la clausura asistieron los 8 municipios que hicieron parte de los equipos de fútbol sala de Santo Tomás, Malambo, Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Baranoa, Sabanalarga y Barranquilla.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, manifestó que este tipo de espacios recreativos les da cabida a las mujeres para que demuestren sus capacidades en el campo deportivo, fomenten habilidades de liderazgo y tengan una mejor integración social y de convivencia.

“Mediante la práctica deportiva, se alcanzan grandes logros, se conquistan triunfos, se asumen derrotas, se empoderan de procesos sociales, se genera una mayor integración y se fomentan espacios de convivencias”, expresó la secretaria Zandra Vásquez.

Agregó que la idea es promover la práctica de hábitos y estilos saludables, para ello se aspira continuar este intercambio en el 2018 con más disciplinas deportivas.

La funcionaria indicó que, después de esta primera copa Mujer Atlántico Líder, buscan generar acciones concretas y trabajar en liderazgo y empoderamiento a temprana edad.

En el marco de este certamen, se realizaron capacitaciones a las jóvenes jugadoras de fútbol sala y a su familia, entrenadores, dirigentes y autoridades deportivas de la Administración Departamental y Municipal.

Las participantes fueron capacitadas en temas como teoría del género, inclusión, enfoque diferencial, prevención de violencia de género e intrafamiliar, ruta de atención, salud sexual y reproductiva.

El programa estuvo, además, encaminado a romper las barreras y estereotipos que limitan las opciones para las mujeres en el ámbito deportivo.

Resultados finales

Equipo campeón: Barranquilla

Subcampeón: Baranoa

Tercer Lugar: Malambo

Cuarto Lugar: Galapa

Goleadora: Iraní Centeno del equipo de Barranquilla

Valla menos vencida:  Yerlis Pacheco del equipo de Barranquilla.

Más sobre este tema: