James Rodríguez y Rafael Santos Borré celebrando el gol colombiano.
James Rodríguez y Rafael Santos Borré celebrando el gol colombiano.
Foto
EFE

Share:

Barranquilla enterró a ‘Joselito Carnaval’ y Rueda a Colombia para el Mundial de Catar

Con el triunfo de Perú ante Paraguay, la victoria colombiana 1-0 ante Venezuela no alcanzó para ir al repechaje.

Barranquilla despidió a Joselito Carnaval y Colombia se despidió del Mundial de Catar 2022. Pese al triunfo 1-0 con gol de James Rodríguez de tiro penal la noche de este martes, el equipo tricolor quedó eliminado de sus posibilidades de llegar al repechaje por el triunfo peruano.

La ‘Casa de la Selección’ le hizo el acto funerario a Joselito, mientras que Reinaldo Reuda terminó de enterrar las ilusiones de la Selección, que sólo sostenía la esperanza de un milagro que no llegó. 

Puerto Ordaz se vistió de fiesta. El Gobierno Venezolano adquirió las boletas y las regaló a los hinchas, ante toda la imagen internacional y especialmente si es con el vecino Colombia, con quien hace años tiene las relaciones diplomáticas rotas y le hubiera encantado propinar un golpe de opinión con una victoria que los eliminara.

Más allá de eso, la hinchada vinotinto vive el partido con enorme pasión. Es un clásico regional y por eso la temperatura era impresionante a favor de los de José Néstor Pékerman.  

Reinaldo Reuda volvió a sorprender, pero no por los motivos que se esperaba. Justo en el partido que era vencer a morir, en el que había que buscar como fuera ganar para ver si se daba el milagro, el entrenador optó por un equipo defensivo. Así uno entiende un poco el destino que se le fue marcando a Colombia. 

Rueda y Pékerman se enfundaron un abrazo y todo el equipo nacional llegó a tributarle respeto al argentino. Es que no pudieron olvidar que en esos tiempos de José Néstor estas eliminaciones no pasaban. 

Sea como fuere Colombia salió con actitud y en solo 4 minutos bastaron para la primera emoción y el golpe letal a las ilusiones, al mismo tiempo. 

Mientras que en Puerto Ordaz, el guajiro Luis Díaz pescó la pelota en el área y sacó un tiro que era salvado magistralmente por Wuilker Fariñez, a cinco mil kilómetros, en Lima, Gianluca

Lapadula anotaba el primero de la noche para los peruanos, haciendo que cualquier intento de Colombia fuera esteril desde ese momento. 

Sin embargo, la escuadra cafetera no bajó el pie del acelerador. A los 10 minutos, en una jugada en el área, Luis Sinistierra sacó un remate de volea que se fue coqueto paralelo a la línea de gol. 

Finalmente, a los 14 minutos, Luis Díaz arremetió en doble oportunidad para tratar de romper el candado venezolano. Primero, con un remate de primera desde un costado que obligó a que

Fariñez despejara sobre la raya y luego con una doble gambeta en el rebote que hizo volar nuevamente al cancerbero. 

Luego de ese momento, la historia cambió drásticamente. La defensa colombiana comenzó a hacer agua por todos lados y David Opsina se volvió en el gran respaldo del equipo, cuando comenzó a contener las arremetidas locales. A los 18 minutos fue Yagen Herrera y a los 21, Darwin Machís. 

Tal vez las de más peligro fueron las jugadas de Salomón Rondón sobre el final del primer capítulo del partido. A los 23 minutos se dio media vuelta y se encontró con un Ospina bien plantado en el primer palo. Diez minutos más adelante se metió en el área y salió de las marcas de los defensores para elevar un tiro que bien hubiera podido ser el golazo de la noche. 

La noche quedó encarrilada a los 42 minutos, nuevamente con las noticias que llegaron de Lima. El inca Yosimar Yotún anotó el 2-0 y dejó a Colombia jugando solo por el orgullo. 

Un par de minutos más adelante Rafael Santos Borré recibió una clara patada en el área para un tiro penal que sancionó desde el VAR el juez central brasileño Wilson Sampaio. 

James Rodríguez, se encargó del disparo que en primera instancia le atajó Fariñez pero que luego de sancionar un adelantamiento, el zurdo tuvo una segunda oportunidad. El tiro fue nuevamente al mismo sitio, la raíz del palo izquierdo, esta vez entrando con claridad para el 1-0. 

Con el resultado a su favor, Reinaldo Rueda se fue al camerino con ya casi ninguna esperanza. Por más que Colombia se animara a marcar goles, nada iba a cambiar si es que el resultado en Lima se mantenía así. Solo podía intentar mantener el triunfo y esperar el milagro. 

El segundo tiempo bajó notablemente. Las emociones sobre los arcos prácticamente desaparecieron y Colombia vio ingresar algunas caras como las de Juan Fernando Quintero buscando revolucionar nuevamente el juego a su favor. 

La victoria -la primera en 25 años y tres meses- no pasó de ser la mera anécdota de una eliminación muy anunciada, hace varias fechas, cuando se encadenaron siete juegos consecutivos sin ganar y sin marcar gol. 

De otro lado, Reinaldo Reuda sumó su segundo fracaso al frente de la Selección Colombia, repitiendo el mismo sexto puesto y nuevamente quedando fuera del repechaje por un punto de diferencia. 

Entre tanto, Perú jugará el repechaje en unos meses ante el ganador de la llave entre Emiratos Árabes Unidos y Australia, elencos de la Confederación de Asia. 

Por lo pronto, para Colombia vendrán las evaluaciones y las despedidas. Muy seguramente de entrenador y de varios referentes que vieron cómo con esta eliminación se cerró todo un ciclo.

 

 

Más sobre este tema: