Selección Colombia de baloncesto.
Selección Colombia de baloncesto.
Foto
FIBA.

Share:

Barranquilla, cada vez más 'la casa' de diferentes selecciones nacionales

El baloncesto y el rugby se unen ahora a una larga lista de disciplinas.

¿Qué tiene Barranquilla que encanta al deporte colombiano?

Esa es la pregunta, que, con mucho orgullo, se pueden responder los habitantes de la ciudad por estas épocas, pues se hace notorio que con cada evento deportivo que pasa la ciudad gana terreno en las diferentes selecciones nacionales.

Esta semana que termina, dos equipos que representan al país han desembarcado en la ‘Arenosa’, pues será la sede de importantes duelos contra selecciones nacionales.

Por un lado, están los jugadores de los Tucanes del Rugby, escuadra que por primera vez escogió a la ciudad para tenerla como sede un evento. Será nada menos que el Romelio Martínez, ante los combinados de Brasil y Paraguay. Estos partidos se jugarán desde el 20 de agosto.

Lanzamiento del torneo de rugby.

Y, de otro, la Selección Colombia de Baloncesto comandada por el local Jaime Echenique que se concentraron en la ciudad para viajar a medirse con México y luego recibir, nada menos, que a los Estados Unidos. El partido ante los norteamericanos en el Elías Chegwin, el 29 de agosto.

Pero es que esta nueva programación deportiva para la ciudad solo ratifica lo que hace muchos años viene sucediendo, por ejemplo, con el fútbol colombiano, que ha encontrado en ‘Curramba’ su base de operaciones.

Solo las últimas eliminatorias, como principal factor para el fútbol, ha provocado que Barranquilla sea 'La Casa de la Selección'.

Sino que ahora, con la inauguración hace pocos meses de la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, se ha prolongado el idilio. Así, por ejemplo, toda esta semana ha estado la escuadra sub-20 preparándose en la ciudad para el sudamericano de la categoría.

Eso se acopla a las cuatro clasificaciones al Mundial de mayores de esta disciplina. Es que la ciudad tiene ese toque para impulsar logros históricos en la mayoría de las selecciones nacionales que por acá se han pasado.

Sede la FCF en Barranquilla.

Mucho de ellas han escogido a Barranquilla por su moderna infraestructura deportiva, heredada de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, como fue el caso del tenis y la Selección que nos representó en la Copa Davis.

Aquel 7 de abril de 2018, el país rompió la maldición en el estadio del Parque de Raquetas María Fernanda Herazo, para ganarle por primera vez a Brasil en el torneo de tenis y así poder avanzar repechaje del Grupo Mundial.

Hace unas semanas, nada más, Colombia hizo lo propio en el baloncesto, al derrotar a la representación de Brasil en el Elías Chegwin, luego de los cuatro tiempos reglamentarios y dos tiempos extras, para vencer 104-89 y avanzar a la segunda fase de la eliminatoria rumbo al Mundial del 2023.

Selección Colombia de béisbol.

El béisbol, con la construcción del estadio Édgar Rentaría, ha venido recibiendo varios compromisos de la pelota criolla.

Pero sin duda una de las noches más emotivas fue el 2 de diciembre del 2021 cuando el país se colgó el oro en los Juegos Panamericanos Junior, remontando en la final ante República Dominicana para imponerse 6-3.

Otras selecciones que hace poco también lograron el éxito fueron las de Waterpolo.

Equipos de waterpolo.

El 8 noviembre de 2021, en las piscinas del complejo acuático Eduardo Movilla, quedó sellado el dominio nacional en el Mundial de Desarrollo, donde los equipos masculino y femenino terminaron por llevarse los títulos de ambas ramas.

En fin, ejemplos abundan y cada vez se hacen más notorios del romance entre los representativos nacionales y una ciudad que los acoge y los potencia, por el misticismo de un perfume ganador que les da un extra a los atletas.

Más sobre este tema: