Edwin Cardon anotó el segundo gol para que la Selección Colombia iniciara con pie derecho su clasificación al Mundial.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Barranquilla armó la fiesta para la Selección: Colombia venció a Perú 2-0

Teófilo Gutiérrez marcó el primero y Edwin Cardona redondeó la faena.

Barranquilla abrió las ‘puertas de oro’ para el camino a Rusia-2018. Con su alegría animó de principio a fin al combinado patrio, que con anotaciones de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, venció 2-0 a su similar de Perú en la primera jornada de las Eliminatorias.

Antes del pitazo inicial, el cantante Silvestre Dangond hizo una interpretación magistral del Himno Nacional de Colombia, convirtiéndose en el tercer artista vallenato en entonarlo durante eliminatorias a un Mundial. 

Silvestre Dangon entonó el Himno Nacional de Colombia antes del inicio del partido.

Desde los primeros minutos de las acciones, el clima en el estadio Metroplitano de Barranquilla hizo sentir cómodo a Teófilo Gutiérrez. Su cadencia de ‘cumbiambero’ fue la que le permitió a Colombia llevar el ritmo durante los primeros minutos, en los cuales Perú se refugió en su arco.

A veces tirándose por los costados o moviéndose a la mitad, Teo siempre procuró hacer la dupla con un destacado Frank Fabra que, en su primer partido de Eliminatorias, con su buen juego no demostró que era el más novato de los que estaban alineados en la cancha.

Sin embargo, el primero en meter un campanazo de alerta fue el otro hijo de la casa. El porteño Carlos Bacca se movió rápido como una bala al segundo poste en un tiro libre de costado, ejecutado por Edwin Cardona, para martillar contra el piso, pero en el pique, la pelota se fue por encima de la cabaña custodiada por Pedro Gallese, a los 30 minutos.

La acción de Bacca despertó al Metropolitano. Los miles de asistentes saltaron de su silla como si tuvieran un resorte para animar a al conjunto ‘tricolor’. Esto se reflejó en la cancha, cuando los dirigidos por Pékerman se apropiaron de las acciones.

[[nid:45717]]

A los 33, Fredy Guarín, capitán de campo ante la suplencia de Falcao García, encontró espacio en la mitad para animarse a disparar de media distancia, una de sus fortalezas. Sin embargo, su remate tenía mucho de bien intencionado, pero poco de preciso y se fue por un costado.

Lo siguiente que sabrían los hinchas en la tribuna del ataque colombiano sería gol. En un tiro de esquina ejecutado por Juan Guillermo Cuadrado, desde la punta derecha, a los 35 minutos, Cristian Zapata se movería  ágil entre los defensores ‘Incas’ para conectar la pelota y darle dirección de arco. Teófilo, que se había colocado junto al poste, sacó provecho de la lenta salida de un marcador peruano, para peinar la pelota y anidarla en las redes.

Teófilo anotó el gol para Colombia al minuto 35.

En el minuto final de la primera parte, Cardona casi amplió la cuenta con un tiro libre lleno de veneno, que nuevamente el meta Gallese evacuó para mantener la cuenta 1-0, a favor de los de casa.

Al entretiempo, los equipos fueron dos realidades opuestas: Colombia dominó, y Perú aguantó, y su mejor opción fue anulada al principio de las acciones por un fuera de lugar de Paolo Guerrero.

La segunda mitad arrancó con un cambio drástico en el ritmo de las acciones. Perú estaba decidido a marcar el empate y por poco lo consiguen en solo 4 minutos de la segunda etapa.

Guarín perdió la pelota en la salida, dejando la pelota servida para que llegara a los pies de Paolo Guerrero con todo el panorama para definir. El disparo del goleador del conjunto de la visita reventó contra el poste izquierdo y se paseó por la línea de gol, para finalmente salir ante un impávido David Ospina.

Perú crecía en su fútbol, por lo que Pékerman utilizó sus opciones en el banquillo para tratar de equilibrar las cargas. Dio ingreso otro jugador del patio, a Alex Mejía para que este enfriara las cosas.

El juego se equilibró, pero sobre los 30 minutos del complemento, Pékerman decidió dar descanso a la figura de las acciones: Teófilo Gutiérrez, para dar cabida a Radamel Falcao García. Tan pronto el samario se quitó el peto de calentamiento el júbilo se hizo sentir. La fiera volvió a pisar la cancha del ‘Metro’.

El 'Tigre' Falcao García ingresó al minuto 74 al terreno de juego.

Los 10 minutos finales fueron de un asedio total por parte de la visita, que tuvo una clara opción de equilibrar el marcador mediante una escapada a toda velocidad del recién ingresado Yordy Reyna a los 43 minutos. Sin embargo, su disparo se fue muy desviado de la meta de Ospina.

A los 90, el juez central anunció que todo se resumiría a los 4 minutos de adición finales. Los nervios aumentaron hasta una determinante acción de tiro de esquina, donde hasta el portero Gallese abandonó su meta para intentar la igualdad.

En esa acción, el pecho salvador se Fabra logró sacar prácticamente de la raya el providencial empate de los peruanos, logrando el rechazo oportuno.

En la réplica de esa acción llegaría el segundo tanto que pondría las cifras concretas.  El defensa Jeison Murillo desarmó a un contrario en el borde del área para alargar el balón a un trepidante cuadrado que se escapó de la marca. Tras conducir varios metros la esférica, la cruzó a la banda contraria donde Cardona llegó para disparar con un toque de derecha y fulminar las acciones.

Edwin Cardona anotó el segundo gol cuando el juez ya iba a sentenciar el partido.

Así las cosas, Colombia logró sus primeros tres de la Eliminatoria y ahora tendrá que jugar el próximo martes 13 de octubre ante Uruguay en condición de visitante. Los ‘Charrúas’ vienen de vencer a Bolivia en la primera jornada por 2-0. 

Los jugadores celebraron la primera victoria cuando finalizó el partido.

 

Más sobre este tema: