Antony Zambrano, ganador de la medalla de oro en los 400 metros.
Antony Zambrano, ganador de la medalla de oro en los 400 metros.
Foto
Indeportes Atlántico

Share:

Atlántico cumplió en el Eje Cafetero la meta de superar su actuación de 2019

La delegación cosechó 13 medallas de oro, 29 de plata y 32 de bronce.

La meta de Atlántico de superar la actuación de hace cuatro años en los Juegos Nacionales de Bolívar fue alcanzada en las justas que finalizaron el pasado domingo en el Eje Cafetero.

La delegación atlanticense cosechó 13 medallas de oro (repartidas en 8 deportes), 29 de plata y 32 de bronce, para un total de 74 preseas, 30 más que en 2019.

Se obtuvieron dos de oro más que hace cuatro años, 17 más de plata y 11 más de bronce.

En cuanto a posición en el medallero general, Atlántico repitió el noveno lugar ocupado en 2019. Cabe recordar que, en 2015, sólo se ganaron cuatro de oro, 13 de plata y 14 de bronce, terminando en el puesto 14, la peor ubicación en toda la historia de estas justas.

El nadador Camilo Marrugo, oro en los 50 metros libres.

El tenis aportó dos medallas de oro con la dupla conformada por María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez (campeonas en dobles) y el equipo femenino, que completaron Gabriela Mejía y Daniella Franco.

El boxeo femenino también se lució al lograr dos preseas doradas con Angie Valdez (ligero) y Shirleidis Orozco (welter).

El BMX también se sumó al baño dorado con Gabriela Bolle, en la modalidad carreras. En esta prueba, la también atlanticense Sharid Fayad se llevó la de plata. Bolle también fue medalla de plata en la contrarreloj individual, donde la ganadora fue la doble medallista olímpica Mariana Pajón.

En el billar pool bola 9, Lainiker Quiñonez se alzó con la de oro en individual y por equipos, en compañía de Jesús De la Hoz.

Dos de oro aportó el atletismo, con Anthony Zambrano, en los 400 metros planos, y con el relevo masculino 4x400 integrado por Zambrano, los hermanos Néider y Néiker Abello y Nicholas Vargas.

El surfing logró dos por intermedio de Felipe Marthe (Sup Race) y Claribeth Marulanda (Sup Surf). En esta misma disciplina, David Ibern consiguió una de plata (Sur Race).

Vanessa Galindo, una de plata y dos de bronce en gimnasia artística.

Camilo Marrugo ganó el oro en los 50 metros libres de la natación y ahora aspira a conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El ciclismo de pista obtuvo una de las medallas de oro más sonoras a través de Cristian Ortega, quien en la prueba del keirin superó, nada menos, que al campeón mundial Kevin Quintero, de Valle del Cauca. Ortega también ganó plata en la prueba del kilómetro salida parada.

La boxeadora Angie Valdez y la tenista María Fernanda Herazo también habían cosechado medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Valdez venía de ganar medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago, al igual que ‘Mafe’ Herazo haciendo pareja con María Paulina Pérez.

“Hay que resaltar que (muchos deportistas) están en categoría juvenil compitiendo con los mayores, lo que hace prever que a futuro vamos a conseguir muchas más medallas”, manifestó la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien presenció en el Eje Cafetero los triunfos de Anthony Zambrano y Gabriela Bolle.

Zambrano, uno de los deportistas más laureados del Departamento, consideró que su medalla de oro en los 400 metros es el primer para conseguir la marca mínima para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“He vuelto”, dijo Zambrano luego de su victoria. “Todo lo que prometo lo cumplo y ahora vamos a buscar hacer la marca para París”, agregó el velocista.

Anthony Zambrano y la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera.

La participación de Atlántico en los Juegos Nacionales fue destacada, inclusive, por Mariana Pajón.

“Atlántico tiene buenos escenarios, buenos entrenadores, buenos ambientes de entrenamiento y el apoyo para que sus corredores se puedan foguear a nivel internacional. Atlántico lo está haciendo bien, no sólo en el BMX, sino en todos los deportes”, manifestó la corredora antioqueña.

A diferencia de años anteriores, esta vez los deportistas del Atlántico contaron con todas las garantías desde el punto administrativo, financiero y técnico para adelantar una preparación adecuada para los Juegos.

También se le dio estricto cumplimiento al programa Deportista Apoyado, con incentivos económicos a casi todos los atletas que estuvieron en los Juegos.

“Atlántico cosechó 29 medallas de plata y 32 de bronce, la mayoría de ellas con deportistas juveniles en atletismo, ciclismo, tenis y patinaje, por lo que creemos que en los próximos Juegos deberá estar más arriba del puesto ocupado ahora”, afirmó Álvaro Torres Moreno, asesor de programas misionales de Indeportes Atlántico, con 36 años laborando en este instituto.

Maira Prado, dos medallas de plata y una de bronce en pesas.

Dentro de ese grupo se encuentran los hermanos boxeadores Leonard y Denzel Bermúdez, quienes alcanzaron medalla de plata y bronce, respectivamente, en las divisiones welter y ligero.

De igual forma, la patinadora Kiara Vásquez, doble campeona mundial y cuarta en 200 metros meta contra meta en el Eje Cafetero; María Alejandra Rocha, bronce en 100 y 400 metros vallas; Marleth Ospino y Melany Bolaño, cuarta y séptima, respectivamente en los 100 metros. Bolaño también fue cuarta en los 200 metros; Maira Prado, dos de plata y una de bronce en levantamiento de pesas; Magda Álvarez, plata en karate y Loraine Barrios, medalla de bronce en patinaje modalidad carriles.

Antes del viaje al Eje Cafetero, la Gobernadora Elsa Noguera había anunciado el plan de premios para los deportistas que ganaran medallas en los Juegos. Por oro recibirían 10 millones de pesos, por plata 4 millones y por bronce 2 millones.

Más sobre este tema: