Óscar Fornari y Miguel Ángel Converti.
Óscar Fornari y Miguel Ángel Converti.
Foto
Facebook.

Share:

Así fue la vida de Óscar Fornari, el 'goleador fantasma' y campeón con Junior

El 'Loco' jugó algunos de sus mejores años en Barranquilla.

Luego de una prolongada lucha contra el cáncer, falleció este lunes el recordado atacante argentino Óscar Ramón Fornari, a la edad de 69 años, jugador que fue campeón con Junior y autor de uno de los goles más importantes en la historia de la Selección Argentina. 

Nacido en San Juan y fallecido ayer en Mendoza, y apodado como 'el Loco',  el delantero estuvo durante cuatro años en el equipo barranquillero, de 1979 a 1983, donde logró el título de 1980 y el subcampeonato de 1982.

Estuvo compartiendo con verdaderos históricos del equipo como Gabriel Berdugo, Dulio Miranda, Jesus 'Toto' Rubio, Fernando Fiorillo, además de sus compatriotas Juan Carlos Delmenico, Juan Manuel Tutino y Miguel Ángel Converti, quien precisamente lo recordó en sus redes sociales. 

"Nos dejó un gran amigo y compañero. Buen jugador y goleador. Formó Parte del Junior 80, con muy gratos recuerdos. Descansa en paz 'Loquillo', Mis condolencias a Familiares y amigos", dijo el argentino. 

Fornari es un nombre histórico del fútbol argentino al integrar la denominada 'Selección Fantasma' de Omar Sívori para las eliminatorias al Mundial de Alemania 1974. 

En aquella oportunidad, Sívori tenía que llevar a la escuadra argentina a definir su clasificación a La Paz, Bolivia. 

Portada de la revista El Gráfico, donde destacan a Óscar Fornari, Aldo Py y Mario Kempes.

Por lo tanto armó una selección con jóvenes talentos de la época, para que se dedicaran a preparar ese partido únicamente, mientras la verdadera Selección se encargaba de los demás juegos de la eliminatoria. 

Los nombres junto a Fornari eran los tiempo más tarde ídolos Rubén Glaría, Marcelo Trobbiani, Rubén Ayala, Aldo Poy, Ricardo Bochini y Mario Alberto Kempes.

La historia dice que ese partido se ganó gracias a un gol de Fornari, quien en una increíble maniobra cabeceó en el área de palomita para mandar la pelota a las redes y sentenciar la victoria 1-0 y de allí que fuera apodado 'El goleador Fantasma'. 

"Hizo un gol increíble de palomita a ras del suelo. Su nariz casi tocaba el piso. Planeó y marcó el gol. No tenía regularidad, pero si estaba enchufado, ganaba el partido él solo. Sin dudas el mejor futbolista sanjuanino de la historia. Si Argentina no ganaba ese partido en Bolivia corría riesgo de no ir al Mundial como 4 años antes. Lo ganó Fornari", recordó el afamado cronista Jorge Barraza. 

Sin embargo, pese a estar en ese equipo de 'fantasmas',  fue tenido en cuenta para ir a la Copa del Mundo, donde compartió nuevamente con Kempes, quien recordó al jugador.

"Me acabo de enterar que ha fallecido el 'Loco' Fornari, compartimos Selección en (eliminatoria) en el Mundial del 74 y estuvimos trabajando juntos en Mendoza, mis más sentidas palabras de condolencias para toda su familia. Descansa en Paz", trinó el 'Matador'

Fornari dejó huella por donde jugó, en una dilatada carrera por Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Vélez Sarsfield, Junior (COL), Huracán Las Heras, Deportivo Maipú, Argentino, Sportivo Desamparados y Juventud Alianza de San Juanm, donde se retiró en 1989. 

Paz en su tumba. 

Más sobre este tema: