Piscina Olímpica de Santa Marta.
Foto
Archivo

Share:

Alcaldía de Santa Marta pasará al tablero de la Odebo sin tener siquiera diseños de los escenarios

El comité de los históricos Juegos Bolivarianos, que se celebran desde 1938, revisarán el avance de los escenarios deportivos este viernes.

A 24 horas de que el comité evaluador de la Organización Deportiva Bolivariana realice su visita técnica para conocer cómo avanzan las obras para los Juegos Bolivarianos que se celebrarán en noviembre de 2017, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, aún no cuenta siquiera con los diseños técnicos para saber cómo serán los escenarios y de qué manera los van a construir.

El único as bajo la manga que tiene el alcalde de Santa Marta para mostrar a los evaluadores de la Odebo es el de haber firmado recientemente un convenio con Coldeportes para garantizar los recursos que le entregará el orden nacional.

Martínez señaló que entre los argumentos que tendrá para mostrarle a la Odebo están la conformación del comité organizador y una directora general para los juegos, “y lo más importante es que tenemos un panorama claro para la financiación, para la remodelación y construcción de los escenarios deportivos”.

Lo complicado del asunto es que, pese a que tienen asegurados $90 mil millones del Gobierno Nacional para construcción de escenarios, los diseños estructurales aún se encuentran en un 70%.

Sobre el avance en los diseños, el alcalde Martínez dijo que estos van en “el 100% de los diseños arquitectónicos, más el 70% de los diseños estructurales”, al tiempo que anticipó que espera abrir la licitación para el nuevo estadio “a mediados de mayo”, teniendo en cuenta que esta es “la más compleja”.

“Las licitaciones aspiramos a mediados de mayo abrir la más compleja, que es la del estadio (nuevo estadio) y en los meses subsiguientes iremos abriendo licitaciones de los diferentes escenarios dependiendo de su complejidad”.

Además del estadio, que según las proyecciones de la Alcaldía será construido en 12 meses, aún está pendiente la demolición del estadio Eduardo Santos y la construcción de nuevos escenarios como el coliseo, la piscina olímpica, los estadios de béisbol y softbol que, según recientes estudios, deben ser construidos desde cero.

La buena noticia para Santa Marta es que, como ya lo han informado las autoridades deportivas colombianas, hasta el momento la Odebo solamente ha hecho mecanismos de presión para que Santa Marta adelante cuanto antes los escenarios deportivos, pero que en sus planes no está cambiar la sede. 

Lo cierto es que si Santa Marta pretende ser la sede de los Juegos Bolivarianos y realmente albergar allí la mayoría de las 36 de disciplinas deportivas, debe adelantar con urgencia todas las obras considerándolas con la misma prioridad y complejidad, pues lo que faltan para el inicio de los juegos son tan solo 19 meses y, con las condiciones de los escenarios actuales, Santa Marta a duras penas y podría ser una subsede de sus propios juegos.