Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bljvhbslKiA?rel=0
Artículo
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.
1:23 pm. Martes 28 de Enero de 2020
ACORD pide al presidente de la Dimayor "revisar" norma contra el "ejercicio del periodismo"
1:23 pm. Martes 28 de Enero de 2020
Debido al cambio en la reglamentación para el trabajo en las Zonas Mixtas.

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) manifestó este martes en una carta dirigida a Jorge Vélez, presidente de la Dimayor, todas sus preocupaciones por la nueva reglamentación de las zonas mixtas al final de los partidos de la Liga Colombiana. 

La carta está firmada por el presidente nacional, Faiver Hoyos, y el secretario general, Jairo Giraldo, ambos reconocidos periodistas deportivos de amplia experencia. 

En la misiva, ACORD "manifiesta sus inquietudes y preocupaciones por el derecho al ejercicio laboral del periodismo deportivo en general y a las restricciones que se han dado para el trabajo en los estadios".

En ese sentido, "sugiere, con todo respeto, revisar las nuevas normas en atención a la igualdad de condiciones para el periodismo deportivo en general, reconociendo la prioridad de quienes tienen los derechos".

La Dimayor accionó una nueva norma, en la cual las zonas mixtas solo son abiertar al finalizar las ruedas de prensa oficiales postpartido. Cada una con una duración máxima de 20 minutos. 

Es decir, que los periodistas perderán la oportunidad, especialmente las transmisiones radiales, de entrevistar a los protagonistas, lo cual 'mata' la dinámica de este medio de comunicación. 

"En las actuales circunstancias, los periodistas tendrían que esperar más de una hora, después de terminado el partido y acabada la conferencia de prensa para poder hacer sus respectivas entrevistas en la zona mixta y luego encontrarse con que no se tenga la debida atención de ellos (jugadores) pues las logísticas de los clubes se los llevan de manera rápida", dice la entidad. 

De otro lado, ACORD le señaló a Dimayor que esta actuación también afecta los intereses de BetPlay, patrocinador principal del torneo. 

"Hay que tener en cuenta que los cambios de Dimayor para la prensa en la Liga BetPlay 1-2020 no solo afectan a los medios, también a la audiencia que no siempre estará viendo la transmisión del Canal Premium, haciendo mella en el mismo patrocinador de la liga, pues se pierde una bonita oportunidad de hacer difusión a BetPlay como patrocinador oficial del futbol profesional colombiano", insitió la agremiación. 

ACORD le recordó a Vélez, que el año pasado él fue uno de los invitados a la gala de la agremiación donde se entregaron los premios a lo mejor del deporte colombiano, donde el funcionario hizo compromisos de apoyo, especialmente a la radio deportiva.  

Por ello, la entidad "hace un cordial llamado a revisar las medidas para permitirle y facilitarle a quienes ejercen el periodismo deportivo en los estadios del país, pues al final de cuentas somos unos aliados muy importantes para la difusión y el cubrimiento de la Liga BetPlay, como usted muy bien nos lo dijo en la ciudad de Pereira en la ceremonia de nuestra agremiación".

En ese sentido, tras el reclamo de la ACORD solo queda pendiente la respuesta de la Dimayor que trató de argumentar las medidas en supuestas normas de entidades internacionales como la Conmebol y la FIFA. 

Texto de la carta: 

Página 1.

Página 2.

Página 3.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ukxBVACLc4g?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/blRReIYZdHg?rel=0
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Alcaldía de Barranquilla