Las karatecas Marisel Echeverría, Lorelain Acosta, Dana Peralta y Laudith Cabrera.
Las karatecas Marisel Echeverría, Lorelain Acosta, Dana Peralta y Laudith Cabrera.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

4 karatecas del Atlántico, al Mundial Juvenil: MinDeporte no da razón de apoyo

Por el momento ningún ente deportivo les ha tendido la mano.

Dana Peralta, Lorelain Acosta, Marisel Echeverría y Laudith Cabrera son las cuatro karatekas del Atlántico que lograron clasificar al Mundial de Turquía que se cumplirá desde el próximo 26 de octubre, encumbrándose como las mejores del país en su categoría.

Peralta, Acosta y Echeverría conforman el equipo de kata, mientras que Cabrera está clasificada en combate. Lograron sus respectivos cupos durante el Panamericano que se cumplió en Ciudad de México, en agosto pasado.

Las cuatro deportistas.

Y desde ese momento aguardan que el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte o la Federación Colombiana de Karate, les den la mano.

La WKF (Federación Mundial de Karate, por sus iniciales en inglés) ya le notificó a la Federación Colombiana que tienen que enviar la constancia de que participarán para el 25 de septiembre.

“Normalmente es una lucha cada vez que clasificamos a un torneo a nivel nacional, en este caso a nivel internacional. Ahora mismo estamos buscando los recursos, porque ahora mismo el Comité Olímpico no nos ha dado respuesta. Entonces, estamos buscando ayuda de antemano, porque es un viaje costoso que a todas se nos sale de las manos”, manifestó Dana Peralta, una de las deportistas.

El equipo de kata conformado por Dana Peralta, Lorelain Acosta, Marisel Echeverría.

Las cuatro atletas son entrenadas por Giomar Peralta y su club Isami, con base en Soledad. La entrenadora, en las últimas semanas ha estado entregando las solicitudes de apoyo a las diferentes dependencias encargadas para este tema, pero no ha habido respuesta, incluso ha pasado petición de apoyo a la empresa privada con la esperanza de solventar el problema.

“Todas tenemos la necesidad de poder viajar. De antemano vinimos a este medio a comunicarles la necesidad que tenemos. Sobre todo, el viático, está demasiado costoso. Ese Mundial es importante para nosotras porque nos da muchísimo más ranking”, dijo Cabrera, quien se ha destacado como una de las mejores karatecas de la actualidad.

Y es que el valor por cada una de ellas, estaría por el orden de 11 a 13 millones de pesos. Algo que por ellas mismas les es imposible costearse. Además, el tiempo se les va encima y cada vez se le complica más poder tener el dinero a tiempo.

Laudith Cabrera es la clasificada en combate.

“Si no pudiera ir me podría muy triste, nosotras llevamos todo un recorrido. Este año hemos tratado de ir a todos los torneos internacionales y nacionales. Hemos hecho un gran esfuerzo para estar primeras en el ranking nacional y no ir por falta de recursos dolería bastante”, expresó Marisel Echevarría.

El llamado de estas deportistas que aparezcan los padrinos en la empresa privada y en los entes estatales, para que apoyen la participación de estos cuatro talentos en un evento de primer plano internacional.

Más sobre este tema: