Ya está disponible el protocolo para la reactivación de las industrias culturales
Implementación depende de cada Secretaría de Cultura.
El Ministerio de Cultura anunció que gracias al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia por el Covid-19, cada una de las agrupaciones instituciones, entidades, espacios culturales y empresas dedicadas a las artes escénicas, producciones audiovisuales, y las industrias culturales afines, puede avanzar en el diseño de sus protocolos para disminuir el riesgo de transmisión del virus y acceder a la autorización por parte de la autoridad territorial correspondiente, con el objetivo de reiniciar labores.
La resolución, por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia, establece la posibilidad de desarrollar servicios de preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales, cinematográficos y para artes escénicas, así como los oficios de la música fonograbada.
"El sector de las artes escénicas y la música se verá beneficiado al permitirse las actividades profesionales que posibilitan la transmisión de obras artísticas y audiovisuales de forma remota, puesto que aún no hay autorización para actividades con público", indico MinCultura.
La resolución establece las directrices para realizar actividades de planeación, reproducción, ensayos y rodajes; servicios de maquetas o previsualizaciones; ensayo de roles individuales; servicios de grabación y de posproducción de audio y video.
Y permite que los teatros o salas de conciertos puedan retornar a sus actividades para producir contenidos de las artes escénicas (música, teatro, danza y circo) sin público.
De esta manera, dichos espacios puedan abrir sus escenarios para avanzar en la producción o grabación de sus obras y proyectos artísticos.
El protocolo busca activar la cadena de valor de estas actividades, dado que son muchos los actores que están incluidos en la tras escena de la producción artística.
La elaboración del protocolo para industrias culturales ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Salud.
La implementación del mismo depende de la secretaría o entidad municipal o distrital que corresponda a la actividad económica.