Las vacas serán elaboradas en fibra de vidrio y serán expuestas en sitios emblemáticos de Barranquilla.
Las vacas serán elaboradas en fibra de vidrio y serán expuestas en sitios emblemáticos de Barranquilla.
Foto
Clena

Share:

‘Vacasquilla’, exposición de arte a cielo abierto por 210 años de Barranquilla

La Corporación Luis Eduardo Nieto abrió convocatoria para que artistas plásticos envíen sus propuestas hasta el 30 de diciembre próximo.

Los 210 años de Barranquilla el próximo 7 de abril tendrá un ingrediente muy especial: la exposición de arte público a cielo abierto como tradicionalmente lo hacen en Nueva York, Sao Paulo, Barcelona y Londres, entre otras capitales.

Juan José Jaramillo, director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, explicó que con esta iniciativa buscan ampliar el conocimiento ciudadano del mito fundacional de Barranquilla, fomentar las artes plásticas e impulsar y dar visibilidad a los artistas del departamento; pero en especial, para conocer más nuestra historia y fortalecer nuestra identidad.

Es por esta razón que la Clena tiene abierta la convocatoria hasta el 30 de diciembre para que artistas plásticos locales o que residan en cualquier parte de la región Caribe envíen sus propuestas porque ellos serán los encargados de intervenir artísticamente 30 esculturas de vacas en tamaño real.

Para ello, deberán tener como referente para su propuesta el relato del Mito Fundacional de Barranquilla, y éstas podrán estar basadas en cualquiera de las siguientes temáticas escogidas:

-Historia/ Patrimonio (hitos históricos y patrimoniales, procesos, edificios).

-Carnaval de Barranquilla (iconografía del carnaval, disfraces, danzas, comparsas).

-Personajes (figuras representativas de la historia pasada y presente de la ciudad, figuras culturales, artistas, cívicos).

-Imaginario urbano de la ciudad (calles, esquinas, comidas, palabras, y demás expresiones de nuestra cultura popular barranquillera).

En el caso de nuestra ciudad, ‘Vacasquilla’ guarda una relación de pertinencia histórica y cultural coherente con el mito fundacional de nuestra ciudad.

Según Jaramillo Buitrago, la exposición de estas 30 esculturas hechas en fibra de vidrio e intervenidas por los artistas ganadores de la convocatoria “pastarán” en importantes espacios públicos de nuestra ciudad (plazas, parques, boulevares) con la intención de producir un impacto ciudadano que conecte a los habitantes de la ciudad con el relato profundo de su historia.

Los artistas interesados deben ingresar a la página de la Clena www.clena.org para   inscripciones, términos y condiciones de esta convocatoria.

 

Más sobre este tema: