Unimetro
Unimetro
Galería
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Las autoras ganadoras del Premio Nacional de Cuento La Cueva.
8:31 pm. Miércoles 12 de Enero de 2022
Tres mujeres ganaron el X Premio Nacional de Cuento La Cueva
8:31 pm. Miércoles 12 de Enero de 2022
Yulieth Mora obtuvo el primer lugar.

'Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro', de Yulieth Mora Garzón, es el cuento ganador del primer lugar y de  $20 millones del Premio Nacional de Cuento La Cueva.

El segundo lugar fue para 'El contacto', de  Laura Victoria Bolaño Pérez, que recibe 3 millones de pesos, y el tercero para 'Lo único que hay es este fuego', de Lucía Vargas Caparrós, con un premio de 2 millones de pesos.

La Fundación indicó en un comunicado que "durante los dos últimos lustros, tiempo que lleva establecido el concurso, no se habían generado dos hechos definitivamente inusitados, que se alzara con el primer lugar una escritora y que el segundo y el tercer lugar también fuesen obtenidos por dos autoras".

La directora de la Fundación La Cueva, Carolina Ethel, dijo: “el fallo imparcial del jurado del Premio Nacional de Cuento La Cueva es, sin proponérselo, un arranque poético de este año de actividades de La Cueva en el que dedicaremos mucho espacio a conocer y disfrutar el proceso y la obra de las mujeres creadoras. Felicitaciones a las ganadoras que ahora son inspiración para las escritoras que están preparando borradores para la nueva convocatoria del premio”. 

El premio ha posibilitado la expresión artística de miles de voces, de miles de creadoras y creadores de distintos territorios del país, de extranjeros radicados en Colombia y de connacionales radicados en el exterior.

Durante los últimos diez años, la Fundación La Cueva ha recibido 12.284 historias que retratan al país desde su rica diversidad cultural, territorial, cosmogónica, filosófica y religiosa, historias que retratan una realidad a veces dulce, onírica, violenta, brutal, feliz, melancólica, dura y otras veces mágica.

El jurado calificador conformado por el escritor Santiago Gamboa, la escritora y editora Beatriz Vanegas Athías y el escritor John Jairo Junieles.

Además el jurado determinó que, se entrega mención de honor al cuarto y quinto lugar ocupados por los cuentos 'Las uvas crecen al mirarse entre sí', de Andrés Felipe Correa Castaño y 'Los últimos días del Gringo Viejo', de Joaquín Robles Zabala, respectivamente.

Estos cuentos, junto a los 20 finalistas integrarán la antología del X Premio Nacional de Cuento La Cueva, que será publicada en el año en curso.

La ganadora Yulieth Mora afirmó que es un honor recibir un premio tan prestigioso, no obstante asegura que le llama mucho la atención ser la primera mujer en ganarlo, “creo que la recepción de lo que hacemos ha cambiado y es bello, pero es una pena que hasta ahora esté sucediendo”.

La autora bogotana piensa y siente que en Colombia no hay muchos premios de cuento, “así que este premio ha sido fundamental para los cuentistas los últimos diez años”.

De acuerdo con Beatriz Vanegas Athías, esta convocatoria dejó gratas certezas sobre la calidad de las creaciones literarias de las autoras colombianas, ya que por primera vez en diez años una mujer se lleva el premio. Beatriz encontró en sus lecturas que, en general, los temas abordados, “dan cuenta de la exploración de las relaciones familiares, de los conflictos de género, de la más reciente versión de la violencia y de temas fantásticos. Todos presentados con mucha sutileza y cuidado en la construcción estética”.

Este concurso fue posible gracias a un grupo de cómplices incondicionales que le han apostado a la cultura como una valiosa y necesaria herramienta de transformación social: Sura, Fundación Sura, Promigas, Tebsa y Bancolombia.

La ganadora

La ganadora del Premio Nacional de Cuento La Cueva Yulieth Mora Garzón, nació en Bogotá, hace 29 años. Es comunicadora social y periodista con especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central. Es atora de la novela Movimientos Involuntarios de la Editorial Milserifas (2020) y el libro de cuentos La Mara de la Editorial Universidad Central (2020). 

Fue Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá (2018) y fue finalista en otros certámenes como el Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2017), el Concurso de Cuento Relata del Ministerio de Educación (2017), el VIII Premio Nacional de Cuento La Cueva (2019) y el Premio Nacional de Novela Corta de la Universidad Central (2019), entre otros. 

Hace parte del libro “Los caminos que nos unen: Cuentos colombianos desde la ciencia y la naturaleza”, editado por el Programa de escritura creativa de GROW Colombia y la Universidad de los Andes y traducido para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP 26, en Glasgow (Escocia) (2021) y de la Antología Desde la luz preguntan por nosotros: panorama de poesía colombiana contemporánea publicada por la Fundación Pablo Neruda (2021). 

En 2022 será Becaria Residente en Can Serrat – International Art Residence. El Bruc / Barcelona – España.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/WeRdVEySRKE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/WeRdVEySRKE
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre