Invitados a la tercera jornada de la FILSAi.
Invitados a la tercera jornada de la FILSAi.
Foto
FILSAi.

Share:

Tercer día de la FILSAi trae cuentos africanos, crítica y reportaje radial

Este jueves, el escritor Alonso Sánchez Baute habla sobre su libro 'Leandro'.

En su tercer día, la Feria Insular del Libro de San Andrés Isla, FILSAi, se viene como un tsunami cultural que se nutre del mar creativo que impulsa a cada uno de los autores invitados.

La Feria inicia actividades con un incomparable cartel de cuentos e historias que convocan a voces insulares y continentales, en una franja matinal imperdible, pensada exclusivamente para niños de 2 a 150 años.

La FILSAi continúa edificando el paisaje literario, sonoro y cultural del archipiélago, proponiendo reflexión, conocimiento y entretenimiento, como una alternativa de resistencia en tiempos de pandemia. 

9:00 a.m. Waata words. Cuentos de la tía Anancy

En diálogo con la editora barranquillera Zoila Sotomayor, los autores sanandresanos Ignacio Barrera Kelly y su esposa Edna Morales navegan por ese mar de infinitos colores que han podido dibujar a través de la imaginación.

Los eventos y transmisiones se llevarán a cabo en las autopistas virtuales de la realidad.  Facebook Live, Youtube de Mamaroja Company. Algunos eventos serán difundidos a través de transmisiones  televisivas y radiales, gracias a la complicidad de la Radio Nacional de Colombia y el canal regional de Televisión Tele Islas.

Luego de ese paseo por los Cuentos de la tía Anancy, Waata words se adentra en un universo mágico de tradición y ancestralidad. Esta velada dedicada a la tradición oral africana nos llevará de la mano a un mundo antiguo de raíces profundas. Dos griots contemporáneas cuentan historias provenientes de la cuna de la humanidad.

10:00 a.m. Ronda de cuentos africanos

La española, narradora oral escénica, filóloga y editora, Ana Griot y el príncipe camerunés, filólogo y narrador oral,  Boniface Ofogo, narran historias de la tradición oral africana. Historias conmovedoras, picarescas y profundas. 

3:00 p.m. Concervezatorio. Mares y fronteras, cruceros científicos

Los periodistas Carlos Barraza y Wilter Cortés, integrantes del equipo periodístico de la Radio Nacional de Colombia, ganadores del Premio de Periodismo Regional,  Semana Argos 2020,  por sus reportajes en la reserva Seaflower (San Andrés isla), y en Cabo Manglares (Tumaco), dialogan con la periodista sanandresana, Ethel Bent. (RCTV - Dial 99.5 FM), acerca de la concepción de este reportaje radial y el difícil periplo que los llevó a conseguir el primer puesto del codiciado galardón. 

5:00 p.m.  Aluvión: la crítica literaria en el Caribe colombiano 

Juliana Enciso, Farides Lugo, Tawny Moreno y Kirvin Larios, reflexionan sobre las obras de autoras y autores contemporáneos que están escribiendo desde el Caribe colombiano. ¿Qué pasa con la crítica literaria en el Caribe colombiano? Filosa pregunta que, sin duda, dejará abiertas espinosas respuestas. Conversación moderada por el escritor, Fabián Buelvas. 

7:30 p.m.  Bar Virtual Laka laka Nigths.  El bosque sonoro de Leandro Díaz

El escritor y periodista, Alonso Sánchez Baute, habla de su reciente producción literaria, Leandro, obra en donde se adentra en el bosque sonoro del maestro Leandro Díaz. “Una biografía  sensorial en la formación del autor, cuya infancia es un aprendizaje a partir de silencios, sabores, sonidos y olores”. Esta conversación será  guiada por el investigador y pensador caribeño Adolfo Meisel.  

 

 

Más sobre este tema: