Piezas precolombinas.
Piezas precolombinas.
Foto
Cancillería.

Share:

Repatriadas desde París 76 piezas precolombinas: ya contabilizan 350

Acción de la Procuraduría, Cancillería y el apoyo de la Fuerza Aérea.

La Procuraduría General de la Nación en conjunto con la Cancillería, y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, trajeron este fin de semana de regreso al país unas 76 piezas precolombinas, que permanecían en París.

Las piezas estaban en tres países de Europa: Francia (50), Suiza (11) y los Países Bajos (15), y con estas serían unas 350 las que se han logrado repatriar con ocasión de la acción preventiva llevada a cabo por el Ministerio Público durante los últimos meses.

"Nos han informado en el día de hoy en la Cancillería que al momento de haberlos recibido estuvieron presentes los expertos del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Manifiestan que los recibieron en perfectas condiciones y que en la cancillería se encuentran en este momento 53 y 14 de ellos se encuentran en la Sala de Estado", dijo la procuradora delegada para Asuntos Civiles, Luz Miriam Reyes.

El traslado de las piezas se hizo en un vuelo presidencial y contó con el acompañamiento de la Embajada en Paris, la Cancillería y la Casa Militar, entidades que cumplieron los protocolos de seguridad y manejo de las mismas.

El regreso de los elementos corresponde a una acción preventiva con el fin de recuperar los bienes culturales y arqueológicos de la nación, que se encuentran en las embajadas y consulados de Colombia en el mundo.

Vale la pena mencionar que el 22 de septiembre el presidente de la República, Gustavo Petro, trajo de regreso al país 274 piezas que estaban en la embajada de los Estados Unidos.

 

 

 

Más sobre este tema: