Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oVdMCpPZpW4
Artículo
Feria del Libro de Madrid: Colombia es el país invitado.
10:50 am. Lunes 06 de Septiembre de 2021
Polémica por posible veto de gobierno a escritores colombianos para la Feria del Libro de Madrid
10:50 am. Lunes 06 de Septiembre de 2021
"Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra", dijo el embajador colombiano en España.

Los escritores colombianos más prestigiosos no estarán a la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia es el país invitado, porque aparentemente el gobierno no quería que este escenario se conviertiera en "una feria política".

El tema fue tocado sin tapujos por la revista digital W Magazín, en un artículo publicado el domingo sobre este tema que ha generado controversia en las letras colombianas.

"El retrato de la literatura colombiana contemporánea en la 80ª Feria del Libro de Madrid como País invitado es muy incompleto porque ha primado el sectarismo político", menciona la revista.

Y añaden: "El criterio de selección, según el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, en la presentación del programa, según Libertad Digital, fue:'Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. (…) Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra'".

Basándose en lo anterior, en la Feria, del 10 al 26 de septiembre, no estarán  Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa; y autores relevantes que han empezado a pisar fuerte en el extranjero como Pilar Quintana. Tampoco, Evelio Rosero, Tomás González y Juan Gabriel Vásquez.

"Surgen muchas preguntas: ¿Cuál fue el criterio de selección de los autores? ¿Quién o quiénes fueron sus curadores? ¿Por qué ha ocurrido este desplante? ¿Desconocimiento, prejuicios, política, negligencia, censura, incultura? ¿O todo a la vez? Quedan las palabras del embajador: «Se ha tratado de tener cosas neutras». Neutro debe ser un gobierno frente a sus ciudadanos y su cultura", añade la revista.

La revista da a conocer los nombres de los escritores que estarán en la Feria del Libro de Madrid y mencionó que todos merecen estar: Darío Jaramillo, Melba Escobar, Jorge Franco, Margarita García Robayo, Dasso Saldívar, Juan Esteban Constaín, Rómulo Bustos, Adelaida Fernández Ochoa, Andrea Cote, Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo y Juan Luis Mejía, entre otros.

Lo que sí resulta incomprensible, dijo W Magazín, son las grandes ausencias de quienes han hecho brillar la literatura colombiana desde finales del siglo XX.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre