EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Pedro ‘Ramayá’, ​​​​​​​Blanca Pineda, Lucy Bolaños y Luis Figueroa
Pedro ‘Ramayá’, ​​​​​​​Blanca Pineda, Lucy Bolaños y Luis Figueroa
Foto
Cortesía

Share:

Pedro ‘Ramayá’, ​​​​​​​Blanca Pineda, Lucy Bolaños y Luis Figueroa, Vida y Obra de MinCultura

Hacen parte del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2023.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dio a conocer este sábado los nombres de los ganadores y las ganadoras de los Premios Nacionales Vida y Obra, que hacen parte del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2023.

Se trata del máximo reconocimiento que entrega el Ministerio, desde 2002, a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido excepcionalmente al desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio cultural, tanto por el trabajo que han realizado en áreas como la creación, la gestión, la investigación y la formación, como por el impacto que su obra, sus prácticas, sus saberes y su esfuerzo personal ha tenido en pro del ejercicio democrático de la cultura en sus diferentes campos y disciplinas.

Este año, por primera vez, se propusieron dos nuevas categorías para exaltar la labor de las mujeres. Por eso, además del Premio Vida y Obra a personas destacadas en el campo de las artes y la cultura y del Premio Vida y Obra a portadores del Patrimonio y la memoria cultural, entregados el año pasado, en esta ocasión se incluyeron también el Premio Vida y Obra a mujeres destacadas en el campo de las artes y la cultura y el Premio Vida y Obra a mujeres portadoras del patrimonio y la memoria cultural.

Estos son los ganadores y ganadoras del 2023, quienes recibirán un estímulo de 80 millones de pesos, cada uno:​

Pedro "Ramayá" Beltrá​n

Pedro "Ramayá" Beltrá​n Castro, Premio vida y obra a portadores del patrimonio cultural​​

Tiene 93 años, nació en Patico, corregimiento del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, y es una leyenda viva de la música colombiana, más específicamente de la cumbia. Es el máximo exponente del  ‘pito atravesa’o’ o flauta ‘e millo, por lo que se le conoce como ‘el rey de la flauta ‘e millo’. También es el compositor detrás de canciones como: Santo y parrandero, La estera, La burra mocha, La rebuscona o El mico ojón pelú, entre otras.

Comenzó en la música muy joven y desde niño ya interpretaba la dulzaina y la flauta, inspirado en la admiración que sentía por Gregorio Polo, un legendario cañamillero del corregimiento de Barro Blanco, Magdalena. Después, cuando ya era un experto en la flauta de millo, hizo parte de agrupaciones como La cumbia soledeña o La Bombo Asao.

Pedro "Ramayá" Beltrá​n es considerado un innovador y un embajador universal del patrimonio sonoro del Caribe, también ha estado vinculado con el Carnaval de Barranquilla (como Rey Momo), siendo uno de los músicos y compositores que promueven y alientan su realización.

Para los jurados, “el nombre de Pedro Ramayá evoca la relación del Caribe colombiano con la cumbia moderna que propuso en su momento, con la flauta de millo y la letra de sus canciones que rememoran la cotidianidad del territorio, el paisaje, la fauna y las situaciones jocosas de sus pobladores”.

Los jurados: Germán Andrés Ayala (antropólogo y realizador audiovisual), José Yezid Campos (antropólogo, profesor universitario, fotógrafo, documentalista) y Monika Ingero Therrien (antropóloga, magíster en historia y profesora universitaria).

Blanca Cecilia Pineda

Blanca Cecilia Pineda de Hernández, Premio vida y obra a mujeres portadoras del patrimonio y la memoria cultural

Maestra, escritora, historiadora y gestora cultural comunitaria, quien ha dedicado más de 50 años de su vida al fomento y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. No en vano, la comunidad de esa localidad la reconoce como su historiadora popular.

Su pasión por el lugar en el que vivía la impulsó desde muy joven a investigar y promover la riqueza local. Por eso, desde finales de los años 70 comenzó a sistematizar la historia de los habitantes de Ciudad Bolívar en cuadernos que guardaba celosamente. Gracias a eso logró recuperar leyendas y relatos que recogen parte de la esencia y la memoria colectiva de la localidad.

Blanca ha caminado, investigado, indagado y promovido diferentes procesos comunitarios, sociales y culturales. Así ha reconstruido, visibilizado y circulado la memoria local de más de 200 barrios de Ciudad Bolívar a partir de procesos relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio.

Para los jurados que evaluaron el Premio, su trabajo “fomenta los valores patrimoniales entre los ciudadanos y la activación de su sentido de apropiación e identidad hacia la localidad”, algo que “incide en la identidad de los barrios y en las políticas públicas de la ciudad”. También destacan que su proyecto es un proceso colectivo, lo que “representa su mayor legado, y brinda garantías de continuidad del trabajo por el patrimonio y la memoria cultural de este territorio”.​

Los jurados: Germán Andrés Ayala (antropólogo y realizador audiovisual), José Yezid Campos (antropólogo, profesor universitario, fotógrafo, documentalista) y Monika Ingero Therrien (antropóloga, magíster en historia y profesora universitaria).​

Lucy Bolaños

Lucy Bolaños Díaz, Premio vida y obra a mujeres destacadas en el campo de las artes y la cultura​

Actriz, directora, gestora, pedagoga teatral y cofundadora del Teatro La Máscara de Cali, desde donde fue pionera del teatro de género en Colombia.

Creó el grupo en 1972, pero fue en 1984 cuando se volvió un colectivo conformado solo por mujeres. Allí empezaron a hacer un teatro en el que partían de la investigación y la producción de obras de creación colectiva enfocadas en la dramaturgia de género, lo que significó una ruptura en la historia del teatro nacional.

En el colectivo se proponían temáticas que no eran tratadas en el teatro de los años ochenta, y que se consideraban “insignificantes”, como el aborto, el infanticidio, la prostitución, la violencia conyugal, psicológica y laboral. Sus proyectos, además, han ayudado en la reconstrucción del tejido social en muchas comunas del Distrito de Aguablanca y de otros sectores y corregimientos cercanos a Cali.

Los jurados destacaron que Lucy Bolaños “abre espacios de creación en los que se escucha la voz propia de las mujeres a través de procesos colectivos y comunitarios que enlazan la creación artística a contextos de poblaciones específicas, y convoca a mujeres de diferentes entornos sociales para abrir nuevos grupos y espacios de creación”.

Los jurados: Carmen Rosa Millán (abogada, profesora e investigadora), Ana María Romano Gómez (compositora, artista sonora y profesora) y María Claudia Hakim de Neme (artista y directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá).

Luis Carlos Figueroa

Luis Carlos Figueroa Sierra, Premio vida y obra a personas destacadas en el campo de las artes y la cultura​​​

Músico, compositor, director de orquesta y pianista caleño de 100 años, reconocido como uno de los nombres más importantes del panorama musical académico en Colombia de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

Tiene una gran trayectoria: estudió música desde niño y en 1950 se fue becado a Europa, donde aprendió de grandes maestros. Cuando regreso fue director del Conservatorio de Música de Cali durante 15 años, compositor adscrito al Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y miembro del Consejo Nacional de Música. Su catálogo, además, sobrepasa las 100 obras completas.

Figueroa ha establecido una comunión entre las tradiciones musicales de nuestra tierra y las tendencias del arte occidental del siglo XX (con las cuales tuvo contacto durante sus años de especialización en Europa). Además, ha demostrado un extenso mundo sonoro, que representan diversos momentos y estilos, con los que ha enriquecido el repertorio de música colombiana en ámbitos muy amplios y ha logrado presencia nacional e internacional.

“La obra de Luis Carlos Figueroa es, sin lugar a dudas, un referente excepcional para la historia de la composición musical en Colombia y América Latina. Su incidencia en pianistas, compositores, intérpretes de música de cámara y sinfónica es evidente”, destacaron los jurados que le otorgaron el premio.

Los jurados: Octavio Arbeláez Tobón (director de Redlat, Circulart y el Festival Internacional de Teatro de Manizales), María José Arjona (artista escénica dedicada al performance) y Luis Gabriel Mesa Martínez (doctor en Musicología e investigador de la música colombiana).

Premios Vida y Obra 2023

 

 

Más sobre este tema: