Ilustración
Foto
Escritores.org

Share:

México inicia los festejos por el centenario del escritor Juan Rulfo

Expertos de la obra rulfiana analizarán el legado literario y fotográfico del autor.

La figura de Juan Rulfo es la protagonista desde esta semana de una larga lista de actividades literarias y culturales que se realizarán en México para conmemorar el centenario del autor de "Pedro Páramo".

El estreno de una serie documental realizada por su hijo Juan Carlos Rulfo, la develación de estatuas, presentaciones de libros y coloquios sobre su obra y su legado artístico forman parte del festejo en el occidental estado de Jalisco, que concluirá el 20 de mayo, dijo hoy a Efe Patricia García, miembro del comité organizador.

"La intención es iniciar de a poco los festejos que conmemoran el aniversario número 100 del nacimiento del escritor Juan Rulfo" el próximo 16 de mayo, señaló la también regidora de cultura del municipio de Sayula, uno de los que forman parte de la ruta rulfiana.

Las actividades serán gratuitas y abarcarán Guadalajara, capital de Jalisco, y tres poblados del sur del estado donde el autor de "Pedro Páramo" pasó su infancia y cuyos paisajes lo inspiraron.

En Sayula comenzó su programa cultural con una muestra de cine en la que se exhiben filmes como "El gallo de oro" (1964), basado en un cuento de Rulfo, y "En este pueblo no hay ladrones" (1965), donde hizo una breve actuación junto a Gabriel García Márquez y Luis Buñuel, así como documentales acerca de su vida.

Expertos de la obra rulfiana analizarán el legado literario y fotográfico del autor, mientras que escritores locales ofrecerán talleres de cuento e intervenciones urbanas en las calles de Sayula.

San Gabriel, el pueblo donde Rulfo vivió sus primeros años, desplegará conciertos con artistas como la cantante mexicana Lila Downs, obras de teatro basadas en los cuentos del libro "El llano en llamas" y recorridos guiados por algunos de los sitios emblemáticos de sus obras.

Además, el 16 de mayo habrá una ceremonia en la que bautizarán la plaza del pueblo con el nombre del autor y será inaugurado el mirador "Vine a Comala", que permitirá admirar el paisaje de esta región.

Ese día será abierta por primera ocasión la antigua hacienda donde el mismo Rulfo aseguró que nació. Se trata de un viejo edificio en el poblado de Apulco que ahora es habitado por monjes, quienes accedieron a abrir sus puertas para que el público lo conozca.

En Guadalajara, se llevará a cabo el estreno mundial de la serie documental "Cien años con Juan Rulfo", dirigido por su hijo Juan Carlos Rulfo, donde analiza todas las facetas artísticas del escritor y detalla pasajes familiares hasta ahora desconocidos.

Habrá una mesa de diálogo con la participación de expertos en diversas disciplinas, sus hijos Juan Carlos y Juan Pablo, así como el escritor e historiador Benito Taibo.

Asimismo, será inaugurada la primera exposición multimedia e iconográfica de Rulfo en la que se explora su relación con la fotografía.

El centenario será ocasión para el arranque de la Ruta Cultural el Realismo Mágico, impulsada por el gobierno estatal y los tres municipios del sur de Jalisco, para fomentar el turismo en la zona que vio nacer al autor.

La ruta será inaugurada de manera oficial el 19 de mayo con un maratón de lectura de sus cuentos, que tendrá como escenario la antigua hacienda de Apulco, y en el que participarán autoridades federales y público en general.

En el inicio de este proyecto, la Secretaría de Cultura de Jalisco regalará las publicaciones que forman parte de la obra de Rulfo, con la intención de promover su lectura.

"Son paquetes con los tres libros que se repartirán en salas de lectura, bibliotecas y municipios de la 'Ruta Rulfiana'. Vamos a distribuir algunos para que la gente los comparta y se lea a Rulfo lo más posible", informó la institución

 

EFE

 

Más sobre este tema: