Rodrigo García Barcha, hijo del nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez.
Foto
EFE/archivo

Share:

Hijo de Gabo dice que ‘Tiempo de morir’ refleja deseo del Nobel de ser cineasta

"Gabo tenía el plan de escribir guiones y posiblemente dirigir también. Y esta es una de las películas y guiones con los que más contento estuvo siempre", expresó.

Rodrigo García Barcha, hijo del nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, dijo que la película "Tiempo de Morir", escrita por su padre en los sesenta, captura los deseos de Gabo de forjarse una carrera cinematográfica.

"Gabo tenía el plan de escribir guiones y posiblemente dirigir también. Y esta es una de las películas y guiones con los que más contento estuvo siempre", expresó García Barcha en entrevista con Efe.

El fallecido autor y periodista escribió "Tiempo de Morir", un clásico del cine mexicano, antes escribir su novela capital "Cien Años de Soledad" (1967), la obra por la que ganaría en 1982 el premio Nobel de Literatura.

"Es una película muy significativa, de una época, de principios de los sesenta, que fue cuando llegamos a México", agregó García Barcha, escritor y director de "Últimos días en el desierto" (2015).

El productor encabezó este viernes una proyección especial de la película de su padre en los teatros Ford de Hollywood, en California.

El proyecto cinematográfico fue concebido por el cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien lo dirigió y quien encargó a García Márquez que escribiera el guión.

"Es un honor poder exhibir al público estadounidense esta película que inicia la carrera de uno de los directores más valiosos que ha tenido el cine mexicano", aseguró a Efe Daniel Birman Ripstein, gerente de Alameda Films, la productora de "Tiempo de Morir".

"Tiempo de Morir", escrita con la colaboración del novelista mexicano Carlos Fuentes, transmite las inquietudes del colombiano García Márquez (1927-2014) en la nueva etapa que emprendió en México.

 

EFE

 

Más sobre este tema: