​El Decreto 880 de 2021 reglamenta todo lo concerniente al Foncultura.
​El Decreto 880 de 2021 reglamenta todo lo concerniente al Foncultura.
Foto
Presidencia

Share:

Gobierno fortalece Foncultura y busca que sector cultural contribuya a la reactivación

Estructura cómo será el desarrollo de las convocatorias y la presentación de iniciativas a ser financiadas.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 880, del 6 de agosto de 2021, a través del cual se reglamenta el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FonCultura), creado por el Gobierno del Presidente Iván Duque para brindar más y mejores oportunidades a los artistas y gestores culturales y lograr que el sector cultural contribuya a la reactivación de los 1.103 municipios de Colombia.

La norma, además, estructura cómo será el desarrollo de las convocatorias y la presentación de iniciativas a ser financiadas y delimita la ejecución de los recursos del Fondo.

El Decreto 880 de 2021, firmado por el Presidente Duque y los ministros de Cultura y Hacienda,  adiciona el Decreto 1085 de 2015, el cual reglamenta todo lo relacionado con el sector cultura en el país.

Este nuevo título contiene cinco capítulos que establecen los lineamientos para la mejor administración y ejecución de los recursos, que permiten fomentar e incentivar los proyectos en materia cultural, así como el acceso de la ciudadanía a convocatorias para la financiación de iniciativas relacionadas con el sector.

Importancia de FONCULTURA

“Foncultura facilitará la financiación de proyectos de personas naturales o jurídicas, privadas y públicas, en todos los municipios y distritos de Colombia; además jugará un rol importante para democratizar y descentralizar el acceso a los recursos para llevar a la cultura a ocupar un papel central en el desarrollo y la reactivación de los territorios de nuestro país”, manifestó la Ministra Angélica Mayolo Obregón.

Los recursos que ingresen al Foncultura, provenientes de sus fuentes de financiación, como el dinero recaudado por las multas de infracciones al patrimonio cultural, entre otras, estarán bajo la administración de la Corporación ‘Colombia Crea Talento’ y tendrá un comité directivo con representantes del Gobierno Nacional, los sectores creativos y culturales del país, y las regiones bajo un modelo de alternancia.

“Esta estrategia, sumada a los otros beneficios que se encuentran en la Ley ReactivARTE, como la reducción al 4% de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas, constituye una hoja de ruta clara para impulsar y acercar a este sector, que se vio afectado por la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19”, concluyó la alta funcionaria.

* Con información del Ministerio de Cultura 

Más sobre este tema: