William Primera Nader, barranquillero, doctor en Filosofía.
William Primera Nader, barranquillero, doctor en Filosofía.
Foto
Universidad del Atlántico.

Share:

Filósofo barranquillero es el ponente invitado en evento sobre Hegel de Uniatlántico

Desde Chile intervendrá con su ponencia "La relación diálectica y la ciencia en la fenomenología del espíritu de Hegel".

"En el prólogo a la “Fenomenología del Espíritu” (1807), Hegel (1770 – 1831) expresa que la filosofía debe abandonar el concepto antiguo y clásico de amor al saber para convertirse en un saber propiamente real o, como él mismo lo denomina, “Wirkliches Wissen”, es decir, debe elevarse y formarse hasta un saber verdaderamente científico".

Así diserta el invitado de esta noche el doctor en filosofía, el barranquillero  William Primera Nader, en el texto que invita a su ponencia "La relación diálectica y la ciencia en la fenomenología del espíritu de Hegel".

El evento, en conmemoración de 'Hegel, 250 años de su natalicio y los 200 años de su filosofía del Derecho', es organizado por  la Sociedad Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social, la Sociedad Iberoamericana De Estudios Hegelianos , El Grupo de Investigación Cronotopías, El Semillero de Politeia y Semillero de T.C. de la Universidad del Atlántico, a través de su facultad de Ciencias Humanas.

Señala el filósofo invitado: "ahora bien, para elevarse hacía un saber real, la conciencia se vale del método dialéctico. Estos dos elementos, tanto la ciencia como la dialéctica, son relacionados por Hegel como una primera etapa esencial de la Phanonenologie aunque, al hacerlo, se separa de las antiguas concepciones acerca del método dialéctico. Por lo tanto, esta investigación busca evidenciar que el sentido de la dialéctica hegeliana y su función para la filosofía implica observar su sistema de filosofía, cuyos fundamentos lógicos y metafísicos fueron reescritos en distintos momentos durante su estancia en la universidad de Jena. Esto no significa que con Hegel termina el desarrollo de la dialéctica, sino, más bien, que alcanza un punto culminante que aún se mantiene vigente".  

Para ingresar al evento virtual este es el enlace https://renata.zoom.us/j/84789367456?pwd=N1dJQi84OUltWHl0RnVUNmtzMHZuQT09 , teniendo como ID de reunión: 847 8936 7456 y el código de acceso: 913739.

 

Más sobre este tema: