José Adán Castelar, poeta y escritor hondureño fallecido de un infarto.
José Adán Castelar, poeta y escritor hondureño fallecido de un infarto.
Foto
Diario La Tribuna

Share:

Falleció en Honduras el poeta y escritor José Adán Castelar

Entre sus obras más destacadas figuran "También el Mar", "Vieja máquina del ferrocarril número 9", entre otras.

El poeta y escritor hondureño José Adán Castelar, Premio Nacional de Literatura, falleció a los 76 años después sufrir un ataque al corazón, informaron hoy sus familiares.

Castelar murió en la víspera de la Navidad en Tegucigalpa, donde sus restos serán velados hoy, según la familia.

Con una trayectoria de más de 40 años y decenas de títulos publicados, Castelar recibió en 2003 el Premio Nacional de Literatura.

Pero antes de la llegada de este premio, el escritor fue galardonado en 1982 con el Premio Iztam Na de Literatura y con el Premio Latinoamericano de Poesía Roberto Sosa en 1986.

Dos años más tarde, en 1988, recibió el Premio Centroamericano de Poesía Juan Ramón Molina, y en Honduras dirigió la Hemeroteca Nacional y el plegable literario Cuarto Brujo.

Entre sus obras más destacadas figuran "También el Mar", "Vieja máquina del ferrocarril número 9", "Ser", "Tiempo ganado al mundo", "Poema Estacional", "Entretanto", "Memoria en mano", "Digo, no es un decir" y "Rutina" y deja dos libros inéditos de cuentos.

De origen humilde, nació el 9 de abril de 1941 en la ciudad de La Ceiba, departamento caribeño de Atlántida, donde se inició como escritor en "La Voz Convocada", un grupo de poetas y escritores caribeños, y sus últimos años vivió en Tegucigalpa, la capital.

EFE

Más sobre este tema: