José Ramón Mercado, poeta, narrador y dramaturgo fallecido.
José Ramón Mercado, poeta, narrador y dramaturgo fallecido.
Foto
Pijao Editores

Share:

Falleció el laureado poeta sucreño José Ramón Mercado

Tenía 83 años y murió de Covid-19.

El laureado poeta y narrador sucreño José Ramón Mercado falleció este viernes en Cartagena, tras luchar contra varias semanas contra el Covid-19. Tenía 83 años.

Según sus allegados, Mercado sufría de diabetes y tenía problemas renales,  y tras dar positivo para coronavirus en mayo pasado se fue complicando y debió ser internado en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), donde falleció.

El poeta nació en Naranjal, Ovejas, residía en Cartagena desde hace muchos años.

Mercado, quien también era educador, fue por muchos años, desde 1976 al 2001, rector del INEM en la capital de Bolívar.  

Era graduado en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y especializado en Administración Social. Era magíster en Administración Pública. Y además había estudiado Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Y profesor de la Universidad Central de Bogotá y de la Universidad de Pamplona.

Además fue ganador de importantes concursos nacionales de cuento. Pijao Editores, una de las casas editoriales que publicó sus trabajos, reseña que como autor y director de Teatro tiene numerosas obras, ganó el Concurso Nacional de Teatro El Tiempo RTI, con Réquiem por un Negrito.

Y que entre sus obras están No Solo Poemas, 1970. Las Mismas Historias, 1974. Premio Nacional de Cuento José Eustasio Rivera, junto con su hermano Jairo. Último Round y otros cuentos, 1974. Primer Puesto Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Ibagué. Perros de Presa, Primer Puesto Concurso Nacional universidad Surcolombiana, Neiva 1975. Mención de Honor Casa de Las Américas, La Habana, 1976. El cielo que me tienes Prometido, 1983. Finalista Concurso Universidad de Córdoba. Hace parte de la antología Poetas en Abril. Vol. 4 de Luz Eugenía Sierra, 1985. Agua de Alondra, poesía 1991. Incluido en el libro Pensamiento costeño: Diccionario de Escritores de Abel Ávila, 1992. Retrato del Guerrero, Nominado Casa de Las Américas, 1993. El Baile de los Bastardos, Teatro. Alcaldía de Cartagena, 1995. Agua del Tiempo Muerto, Findeter, 1996. Árbol de Levas, poesía 1996. Aparece en la Antología Poesía y Poetas de Sucre, preparada por Jairo Mercado en 1996. La Noche del Nocaut, Primer Puesto Concurso de Poesía Alcaldía de Cartagena, 1996. Antología de la Poesía sucreña contemporánea publicada por Jorge Marel 1996. Poetas en el Camino, preparada por Ricardo Vergara Chaves 1998. Figura en Quién es Quién en la Poesía Colombiana, de Rogelio Echavarría 1998. Hace parte de la antología preparada por  Juan Revelo Revelo: Nuevas Voces de Fin de Siglo, 1999. Los días de la Ciudad, 2004. Lealon Medellín. La casa entre los árboles, 2006, Unión de Escritores de Sucre, Alcaldía de Sincelejo y Gobernación de Sucre. Poemas y Canciones Recurrentes, Pluma de Mompox 2008. Pájaro Amargo, Caballo de Mar, Medellín 2013. A mí me gustaba que la señora me llamara Vuelamasquelviento, novela 2016. Collage Editores. Vestigios del náufrago, 2016. Collage Editores. 

Más sobre este tema: