No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
Este jueves será el lanzamiento de la novela La risa de García de la canadiense Joanne Rochette.
Este jueves será el lanzamiento de la novela La risa de García de la canadiense Joanne Rochette.
Foto
Mackandal

Share:

Este jueves, presentan la novela La risa de García de Joanne Rochette 

Es una denuncia contra el extractivismo salvaje en Colombia.

"Iris, una joven canadiense, viaja a Colombia para adelantar su investigación doctoral. En el nuevo territorio descubrirá las dos caras de este país: la amable, generosa, abierta, exuberante; y la miseria que lo azota a pesar de su riqueza natural. Ella se moverá por Bogotá y el Cauca constatando cómo las multinacionales de su país de origen tienen mucho que ver en la perpetuación de la pobreza colombiana debido al extractivismo minero sin escrúpulos que contamina ríos y subyuga comunidades. Nuestra protagonista querrá ayudar, denunciar, aportar desde sus posibilidades, siempre consciente de no ejercer otro tipo de colonialismo, uno más sutil y cultural". 

Esa es la sipnosis de La risa de García,  la tercera novela publicada por la escritora canadiense Joanne Rochette, que vio la luz en 2020 bajo el sello editorial L'Instant même de Montreal. Recientemente está disponible en Colombia gracias a la traducción al español de Alexánder Martínez y en una coedición de las editoriales independientes Mackandal (Barranquilla) y Filomena Edita (Bogotá).

El lanzamiento será este jueves 10 de junio de 2021 a las 7:00 pm, vía Facebook Live de Mackandal Ediciones y Filomena Edita.

La autora Joanne Rochette sostendrá un diálogo con Cristian Valencia y moderará el editor Andrés Gullaván. 

Por su calidad literaria y relevancia de su temática social esta obra fue merecedora de dos estímulos del gobierno canadiense: Conseil des arts du Canada y el Programa de ayuda a la exportación y a la difusión cultural de Sodec.

La escritora

Joanne Rochette es historiadora de formación, dedicada por completo a la escritura literaria; colabora con diversos proyectos culturales.

Su carrera artística incluye trabajos en poesía, relato breve, novela y cine.

En 2011 publicó su primera novela, Vents salés (editorial VLB, Montreal), a la que sigue en 2014 Quartz (editorial Mémoire d'encrier, Montreal). Interesada en temas como el territorio, el poder, la identidad, la individualidad y la femineidad, alterna la escritura con viajes de investigación a Canadá, Estados Unidos y Sudamérica. En 2014 viajó a Colombia para comenzar la escritura de Le Rire de García.

  

Más sobre este tema: