Jota Villaza, Teresita Vásquez, Lidia Zaragoza y Rodolfo González, algunos de los cuenteros.
Jota Villaza, Teresita Vásquez, Lidia Zaragoza y Rodolfo González, algunos de los cuenteros.
Foto
Luneta 50

Share:

El “telón virtual” de “El Caribe cuenta” abrirá este viernes

El Caribe se cuenta en pantallas digitales

En medio de esta cuarentena, un excelente plan cultural es agendarse este viernes 31 de julio para asistir al abrebocas de la edición número 23 del Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe Cuenta”.

El “telón virtual” de “El Caribe cuenta” se abrirá a las 8:00 pm, con la participación de Laura Casilla, cuenta-cuentos mexicana, abogada de profesión, magíster en desarrollo humano, enamorada de las historias y directora del Festival Internacional "Palabras al viento" que se realiza en Guanajuato (México).

A partir de este viernes, todos podremos disfrutar la programación de libre acceso de “El Caribe cuenta” conectándonos a través del canal Youtube y el Facebook Live de Luneta 50, es decir, este año el público de Barranquilla, Colombia y todo el mundo hispanohablante tendrá un centenar cuentos al alcance de un clic.   

En la apertura del festival virtual, la narradora mexicana Laura Casilla pondrá “en escena” “La novia perra”, cuento ancestral de la India, y “Pepe Perico”, un relato que pertenece a la tradición oral universal. Además, la invitada sostendrá una conversación con Zoila Sotomayor, editora y directora ejecutiva del Festival, acerca de su quehacer en el campo de la narración oral escénica.

Laura Casillas ha representado a México en festivales de oralidad en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia. Además, dicta talleres de animación a la lectura para grandes y chicos. En sus cuentos revive la rica tradición oral de México.

Programación para público infantil y familiar

¿Una nana electrónica para criar a los niños?

Este sábado 1 de agosto, a las 4:00 p.m., la narradora oral mexicana Lidia Zaragoza será la encargada de la apertura de la franja infantil y familiar de “El Caribe Cuenta” 2020, edición virtual. Zaragoza, quien además es cantante, docente y tallerista, presentará “La nana electrónica”, una adaptación del cuento original de Jaime Alfonso Sandoval, escritor mexicano y guionista de televisión, especializado en literatura infantil y juvenil. La narradora es egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, forma parte del grupo de narradores de la Editorial Fondo de Cultura Económica, del colectivo “Tejedores de Historias” de la UNAM y del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura.

La abuela de los cuentos versión online

Después de la mexicana, el turno es para Teresita Vásquez de Medellín, conocida como “la abuela de los cuentos”; ella tiene 83 años, es escritora y cuentera.  En la edición digital de “El Caribe cuenta” presentará su repertorio de cuentos breves especialmente dirigidos al público infantil. Teresita ha participado en diferentes eventos de narración oral como: Festival La casa en el Aire (Chile, 2005), Festival Internacional Viajando Mundos (Bogotá, 2006) y Festival de Oralidad de Barquisimeto (Venezuela, 2013), entre otros. A raíz de la pandemia ha empezado, como muchísimas personas de la tercera edad, a manejarse en el mundo de la virtualidad y por ello aceptó con gusto hacer parte de este festival barranquillero.

Desde Costa Rica, cuentos para reír y reflexionar

El periodista, historiador y narrador oral escénico costarricense Rodolfo González se estrena en la fiesta de las palabras en modo virtual. Desde la ciudad de Alajuela, en Costa Rica, González deleitará al público infantil y familiar con una serie de divertidos cuentos: “La historia de Soli, el perro que quería armar una banda de rock”“La piñata y el abuelo” y “La Llorona”, divertida versión de este cuento de tradición oral pero ahora con un enfoque ecológico. González además de cuentos para niños y niñas, cuenta relatos de tradición y explora en la memoria histórica de su país a través de relatos sacados de documentos antiguos o de textos historiográficos. También inventa sus propios cuentos. Desde Centroamérica ha viajado a distintas partes del mundo, como Colombia, México, España (Islas Canarias y Madrid) y El Salvador, a desgranar los relatos que ha cultivado poco a poco en la placentera huerta de su mundo interior.

Programación lunar para jóvenes y adultos

Lucifer y El cabello de mi abuela.

A las 8:00 p.m., la actriz, bailarina, narradora oral escénica, tallerista y capacitadora en literatura, Violeta Ramírez, narradora mexicana presentará dos historias: “Lucifer”, una adaptación del cuento original escrito por Sergio Martínez, dirigido a jóvenes y adultos y que trata sobre el amor y la belleza, y “El cabello de mi abuela”, cuento original escrito por la autora mexicana Paola Klug acerca de la fortaleza femenina. Ramírez ha representado su espectáculo en diversos festivales de oralidad en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Perú, y ha recorrido su amado territorio mexicano, apoyando el rescate de la tradición oral y la promoción a la literatura.

Cantando cuentos.

Después el turno es para Nancy Machado de Venezuela. Machado es docente, narradora oral, actriz, cantante y moderadora de televisión. La narradora deleitará al público de “El Caribe Cuenta” con el relato titulado “Historias de carnaval” en la que además interpreta la popular canción “La vida es un carnaval” que inmortalizó la gran Celia Cruz. Su preparación, talento, elocuencia, histrionismo y espontaneidad han llevado a Nancy a representar a Venezuela en festivales de teatro en ocho países del mundo: Colombia, Argentina, España, Italia, Brasil, Uruguay, Alemania y México.

El broche de oro, con tradición oral paisa.

El cierre de esta lunada de historias y cuentos para cuidar nuestro planeta azul está a cargo del director de teatro, narrador escénico y autor de sus propios cuentos y obras teatrales, Jota Villaza. Este paisa de pura cepa presentará dos relatos de tradición oral de su región: “La viejita Cupertina” y “La rifa de la perrita”, y cerrará la noche con “Marina y Marino”, una leyenda caribe muy a tono con el tema del festival, pues hace referencia a los orígenes del mar, la sal y el amor. Villaza tiene más de 20 años de trayectoria como narrador oral, y ha sido invitado a diversos festivales en distintas ciudades de Colombia, América Latina y Europa, y es el fundador y director del Festival Internacional de Oralidad “Entre cuentos y flores” de Medellín, que este año también se desarrollará en ambiente virtual.

En este 2020, la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta” pondrá especial énfasis en los relatos que nos recuerden qué tan ligados estamos los seres humanos a la naturaleza, al fluir de las aguas y los vientos, a la ruta de las migraciones de las aves, al vuelo sutil de las abejas. Luneta 50 se suma a las voces que abogan por la preservación de las fuentes de agua, por la disminución de la contaminación de los mares y por la creación de una cultura de cuidado del medio ambiente a nivel mundial.

 

Más sobre este tema: