En la foto el Museo Histórico de Baranoa.
En la foto el Museo Histórico de Baranoa.
Foto
Archivo Gobernación del Atlántico

Share:

Con recorridos virtuales por el Atlántico, Gobernación conmemora el Día de los Museos

A través de Facebook Live, se podrá hacer una visita guiada por la Sala Arqueológica de Villa Rosa en Repelón.

El Atlántico se sumerge este martes en la magia de su historia, enn el marco del Día Internacional de los Museos.

La Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio han preparado una agenda virtual para conectar a los atlanticenses con diferentes exhibiciones en museos del departamento, que permitan seguir preservando el patrimonio local en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

“Nuestros museos preservan la memoria de nuestros territorios. Han tenido que cerrar sus puertas debido a la pandemia, pero la virtualidad permite que sigamos conectándonos con sus símbolos y exposiciones. Los museos han sabido adaptarse para seguir escribiendo su propia historia”, aseguró la Secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta. 

La jornada virtual comenzará a las 10:00 de la mañana en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, con la transmisión en vivo de una visita guiada a la Sala de Arqueología de Villa Rosa, ubicada en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villa Rosa, corregimiento Repelón.

En el recorrido, los Vigías del Patrimonio contarán detalles de los fósiles de megaterios, piezas cerámicas e instrumentos de la cultura Mokaná, entre otros elementos arqueológicos que fueron encontrados, en su mayoría, dentro del territorio de la población. 

A las 2:00 de la tarde,se realizará la apertura de la exposición virtual de la Red Departamental de Museos del Atlántico, que incluye una muestra de piezas de los museos y organizaciones participantes de la red, entre los que se encuentran el Museo Arqueológico de Galapa,  la Sala de Arqueología de Villa Rosa, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, el Centro de Documentación Meira Delmar, el Zoológico de Barranquilla como museo de especies vivas, el Museo Art Deco como museo a cielo abierto, entre otros.

“Nuestro propósito es que todos los museos de la Red incursionen en la virtualidad. La exposición estará disponible todo el mes y la idea es que las personas aprendan de los objetos que tienen en custodia cada museo”, contó Álvaro Martes, coordinador de la Red Departamental, quien agregó que la organización trabaja en la creación de una aplicación móvil para seguir explorando los museos en tiempos de pandemia.

 

Más sobre este tema: