Obras del artista Juan Carlos Cepeda.
Obras del artista Juan Carlos Cepeda.
Foto
JC Cepeda

Share:

Colombiano JC Cepeda en Miami impulsa el modernismo sin romper las "leyes" del arte

Exposición "Sin Remordimientos 1 y 2" la presenta este fin de semana en la Galería Zenith.

El artista plástico colombiano JC Cepeda expone en Miami una muestra que refleja el movimiento artístico que está desarrollando mediante la fusión de diversas técnicas y en el que el modernismo no es sinónimo de romper las "leyes" estéticas.

El pintor y escultor lamentó, en una entrevista con Efe, que por la ventana del arte abstracto y el modernismo se están "colando" muchos "falsos artistas".

En ese sentido espera que su arte sea definido como "moderno, novedoso y en el que se puede ver la capacidad y la maestría del artista a la hora de desarrollarlo".

"Tiene que haber unas leyes. Se pueden variar, transformar, pero debe haber un nivel de dificultad en el que no cualquiera puede desarrollar este tipo de obras", expresó el artista de 40 años.

Juan Carlos Cepeda enfatizó que parte fundamental de estas normas tienen que ver con el dibujo. "Tienes que empezar por el equilibrio en un bosquejo, por saber organizar las formas, puedes deformar la figura humana, pero se tiene que ver que sabes hacerla perfectamente", matizó.

La idea es "mostrar la capacidad para lograrlo y luego la capacidad para deformarlo, pero que siga viéndose de una forma estética", ya sea con el dibujo, la composición y la limpieza del color, explicó.

Cepeda aseguró que estos parámetros del arte no lo limitan en la fusión de movimientos artísticos que pretende.

"Yo tengo toda la libertad sin necesidad de fallar, ni de faltar a esas reglas, las obras tienen que ser perfectas y estéticas", expresó.

Muestra de ello es su exposición "Sin Remordimientos 1 y 2", que presenta este fin de semana en la Galería Zenith, en el centro de Miami, en la que además refleja su aprecio por Estados Unidos, "por su modernismo".

Con dos pinturas, de los actores Marlon Brando y Jack Nicholson, rinde tributo a Estados Unidos, lo mismo que con cuatro esculturas de superhéroes americanos, hechos en cerámica y forradas en papel y luego en historietas de una forma "puntual" no al azar.

El también poeta se considera un autodidacta que, con cierta "rebeldía", pasó por varias escuelas de arte en Bogotá sin cursar estudios completos en ellas y con la meta puesta en desarrollar un nuevo movimiento artístico y llegar con su creación a Estados Unidos, país en el que se siente que su obra encaja.

Para el colombiano, Miami es donde la "explosión" del nuevo arte esta sucediendo, donde "está lo más contemporáneo, donde hay esa libertad de expresión y de color", manifestó.

Precisó que es una ciudad donde no están tan marcadas las tendencias, como por ejemplo Nueva York y Chicago, a las que considera "más tradicionalistas, de la vieja escuela".

Explicó que espera lanzar en Estados Unidos su movimiento, en el que fusiona "de forma estética y equilibrada" al menos siete técnicas en la que ha trabajado toda su vida, que incluyen subrealismo, expresionismo e impresionismo.

Busca, entre otras cosas, que su arte tenga "un contenido social, que la obra sea simplemente algo atractivo, que tenga la estética, que tenga el poder y la limpieza del color, que todos los colores estén ahí, pero que cada color siga siendo cada color".

Su manejo de diferentes técnicas y movimientos artísticos comenzó en una galería de arte que fundó en la ciudad de Pereira, en el noroeste de Colombia, que lo hizo "evolucionar de una forma más versátil" al tener que dar gusto a toda clase de clientes.

Cepeda quiere que su obra hable por él y por eso prefiere por ahora que su rostro no sea muy conocido.

"No es mi rostro, no esa ansiedad ni necesidad de tener una fama, la obra es la que tiene que llegar y ser contundente con su mensaje, con su técnica, con el movimiento artístico que estoy explotando en este momento", manifestó.

EFE

Más sobre este tema: