Sebastián Martínez Vanegas, poeta colombiano.
Sebastián Martínez Vanegas, poeta colombiano.
Foto
Facebook

Share:

Colombiano ganó el Concurso de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid

Sebastián Martínez Vanegas es el poeta colombiano elogiado por los jurados.

El colombiano Sebastián Martínez Vanegas se alzó con el premio de la XIII edición del Concurso de Poesía Joven de RNE y la Fundación Montemadrid, por su obra "Coordenadas de un plano irrealizable".

El jurado concedió el premio al poeta por su "originalidad en el tratamiento de las temáticas sociales, de una manera innovadora, con gran dominio del lenguaje, el vocabulario y el sentido lírico, trascendiendo de lo anecdótico a lo universal, a través de los sentimientos y los sentidos", según un comunicado de RTVE.

También les asombró "la juventud del ganador" y su "capacidad para reflexionar sobre temas universales, como el dolor, el amor o la muerte, a través de pequeñas anécdotas de lo cotidiano", resalta la nota.

El autor recibirá el premio en un acto que se celebrará el próximo 29 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid y su obra será publicada por la editorial Pre-Textos.

El concurso de Poesía Joven fue creado por RNE y la Fundación Montemadrid para mostrar su apoyo a la cultura y el talento joven. 

El poeta

Sebastián Martínez Vanegas (1996, Pereira, Colombia) es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue ganador de la convocatoria pública de 2020 Idartes Se Muda A Tu Casa en la categoría cuentos cortos inéditos, y se le incluyó en la antología del concurso Cuentos Cortos para Esperas Largas del Festival de Literatura de Pereira FELIPE (2018).

Ha colaborado en revistas como La Caída o Temporales, y participado en coloquios en el Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana en los años 2018 y 2019. Actualmente forma parte del comité de creativos de la revista La Caída y del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana (SILAT) de la Javeriana.

EFE Y RTVE

Más sobre este tema: