Buenos Aires, la ciudad natal de Borges, le recordará a 30 años de su muerte
Con diversos actos y exposiciones.
Buenos Aires, la ciudad que vio nacer a Jorge Luis Borges, homenajeará al célebre escritor este martes, al cumplirse 30 años de su muerte, con diversos actos y exposiciones, según informaron fuentes oficiales.
El Gobierno de la capital argentina y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges descubrirán una placa en memoria del autor de "Ficciones".
La placa será inaugurada en la sede de la fundación, sitio donde Borges escribió "Las ruinas circulares" y donde se encuentran, además, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros, algunos manuscritos, su colección de bastones, cuadros, talismanes y varias distinciones entregadas al escritor.
"A 30 años de su muerte, homenajeamos a Jorge Luis Borges, sin dudas uno de los más grandes escritores de la historia y que puso a Argentina en lo más alto de la literatura. Su obra nos lleva a releerla una y otra vez descubriendo en cada lectura nuevos laberintos" sostuvo el ministro de Cultura capitalino, Darío Lopérfido.
En la Usina del Arte, con entrada gratuita, la actriz Graciela Borges recitará algunos de los poemas del escritor y el músico Pedro Aznar interpretará piezas de su disco "Caja de música", editado en honor a Borges.
Allí mismo, se inaugurará la muestra "Fotografía y amistad: Borges en el archivo de Bioy", en la que Borges es retratado por su amigo y también escritor Adolfo Bioy Casares (1914-1999).
El creador de "El Aleph" también será recordado en pleno centro de la ciudad, a metros del Obelisco, con una geometría de luz y sonido con imágenes de Borges.
Además, según informó el Gobierno de Buenos Aires en un comunicado, se inaugurará en el teatro Colón una muestra de fotos de Amanda Ortega, responsable del archivo fotográfico y digital del escritor.
Los homenajes se completan con ciclos de cine, muestras fotográficas del universo borgeano, visitas guiadas, cursos y conferencias sobre el escritor nacido en Buenos Aires en 1899 y fallecido en Ginebra en 1986.
EFE