EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 23 minutos
La artista textil barranquillera Mónica Urquijo, quien lideró el "Salón Colección Permanente".
La artista textil barranquillera Mónica Urquijo, quien lideró el "Salón Colección Permanente".
Foto
Suministrada

Share:

Barranquilla recibe X Bienal Internacional de Arte Contemporáneo “25 años WTA”

En la Fábrica de Cultura desde las 5 p.m.

El grupo gestor WTA Barranquilla y la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, recibe este viernes 2 de diciembre en la Fábrica de Cultura la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA con el “Salón Colección Permanente”.

Con esta muestra, que se extenderá hasta el 20 de diciembre, Barranquilla se une a la celebración de los 25 años de la World Textile Art (WTA).

La exposición consta de obras de 36 artistas extranjeros que han participado en versiones anteriores de la WTA.

Para los organizadores, estas obras de pequeño, mediano y gran formato sirven como ruta develadora de 25 años de creación textil, en la que se pone de contraste y se comprende la disyuntiva permanente del arte textil: el vínculo irrompible con la artesanía y la búsqueda por un lugar destacado dentro del arte. Así, el arte textil contemporáneo, entendido desde el oficio del tejido, es en esencia una propuesta para entretejer hilos conectivos entre saberes originarios y problemáticas actuales.

Estacoincidieron- es una oportunidad única para tener en Barranquilla obras importantes de artistas textiles contemporáneos de todas partes del mundo, expuestas por primera vez en Colombia.

Una de las obras del ‘Salón Colección Permanente’.

La exhibición también contará con la presencia de 3 artistas colombianos invitados, Alicia De La Torre, Mirna Mitrani y Alec Niño, que son un reflejo de la escena del arte textil contemporáneo del país y que fueron convocamos para seguir tejiendo redes del arte textil, con miras de ser la sede principal de la XI Bienal WTA, en 2024.

La obra "Custodia" de Beatriz Schaaf Giesser, artista uruguaya-alemana, altamente homenajeada en esta X Bienal WTA y ganadora de la WTA 2009 en Buenos Aires, también hace parte del salón de artistas invitados.

Se trata de un conjunto de 42 cuencos de lana virgen hechas en la técnica del fieltro manual en las que ha incrustado, en la cámara oscura, fotografías antiguas de la inmigración de sus padres, de Alemania a Uruguay, en la Segunda Guerra Mundial, exponiéndolas directamente sobre el fieltro.

La realización de este importante evento para el arte y la cultura en la ciudad es posible gracias al esfuerzo colectivo de la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Cultura y Patrimonio y la World Textile Art Organization.

La artista textil barranquillera Mónica Urquijo, quien lideró el salón, declaró que esta es una linda oportunidad para que artistas, arquitectos, diseñadores, estudiantes, gestores culturales, aprecien la expresión del arte textil contemporáneo en su diversidad de materiales, de técnicas, modernas, ancestrales, propuestas; tendremos fotografía, nudos, amarres, muchas expresiones de lo que es el arte textil.

Una de las obras del ‘Salón Colección Permanente’ que estarán en la Fábrica de Cultura.

Más de 500 artistas textiles del mundo están expectantes de cómo será el desarrollo de este salón”, agregó.

Al respecto, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, consideró que eventos confirman a la Fábrica de Cultura como un complejo para la circulación y formación de los artistas de la ciudad y la ubican en circuitos internacionales de arte.

La inauguración, programada para las 5 p.m. contará con la presentación del performance Cintas Amarillas, dirigido por la artista, bailarina y performista Mónica Gontovnik, escenificado por estudiantes de danza y teatro de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones (EDA).

El sábado 3 de diciembre de 9 a.m. a 12 del día se cumplirá un taller de experimentación textil: conceptos, técnicas y materiales, dirigido Mónica Urquijo.

Luego se desarrollará una charla entre la coordinadora general de la WTA, Martha Álvarez y los artistas invitados Alicia De La Torre y Alec Niño

En el marco de la programación del ‘Salón Colección Permanente’ se llevará a cabo un ciclo de conferencias liderados por académicos, expertos y artistas textiles, que dialogarán sobre diversos temas que comprenden al arte textil: moda, artesanía y decolonización, arte contemporáneo, territorio y memoria.

También habrá tres talleres dirigidos a la reflexión colectiva sobre tejidos sociales, la exploración del arte textil y el aprendizaje de técnicas artesanales de uso de telares, dirigidos al público interesado.

La Organización WTA, creada por Pilar Tobón en la ciudad de Coral Gables-Florida en 1997, la conforman artistas textiles de diversas nacionalidades y culturas, y ellos con afecto la denominan “familia textil”.

Una de las obras del ‘Salón Colección Permanente’ que estarán en la Fábrica de Cultura.

WTA ha sostenido su Bienal Internacional nómada como única en el mundo, con la realización de nueve bienales en ocho países. Cada país sede que acoge la Bienal WTA sigue los lineamientos de la Organización, y la realiza un grupo gestor local conformado por un artista textil de trayectoria reconocida y curadores, académicos, administradores y gestores.

Los interesados pueden acceder a la programación a través de la cuenta de Instagram @wtabarranquilla.

Los artistas del Salón Colección Permanente son:

Lilian Castelló (Argentina), Laura Ferrando (Argentina), Flora Sutton (Argentina), Mirta Zak (Argentina), Ana Zlatkkes (Argentina), María Fernanda Ruiz (Argentina), Matias y Andrea Fisher (Chile), Ceci Arango (Colombia), Ana Belen Cantoni (Colombia), Camila Gaviria (Colombia), Virginia Laignelet (Colombia), Pilar Tobon (Colombia), Pilar Rocha (Colombia), Amparo de la Sota (España), Teresa Gallardo (España), Simone Pheulphin (Francia), Maïté Tanguy (Francia), Mami Idei (Japón), Keiko Mizutani (Japón), Makiko, Wakisaka (Japón), Virginija Dejeniene (Lituania), Georgina Toussaint (México), Cristina Colichón (Perú), Dora Hara (Polonia), Pauline Dutowski (Reino Unido), Eugene Alter Propp (Rusia), Johanan Jenson (Suecia), Andrea Bustelo (Uruguay), José Gómez Rifas (Uruguay), Leslie Pontz (EEUU), SaaraLisa Ilitalo (EEUU), Numba Miranda (Venezuela), Michel Moon & Ad Jong Park (Japón), Gigliola Tomasina (Italia).

 

 

Más sobre este tema: