Una foto de la muestra que se verá en Cartagena en  la Casa del Inquisidor.
Mujer realizando un oficio patrimonial.
Foto
MinCultura

Share:

Abren en Cartagena la Exposición Fotográfica Itinerante Memoria Viva- Oficios

Son fotografías que hacen homenaje a los oficios patrimoniales de Colombia.

Desde este fin de semana, los cartageneros podrán apreciar en la Casa del Inquisidor, de la Exposición Fotográfica Itinerante Memoria Viva - Oficios, que reúne 40 imágenes que enseñan distintos oficios patrimoniales.

Esta iniciativa es liderada por la Dirección de Comunicaciones y la Dirección del Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La exposición estará disponible al público durante todo el mes de diciembre y hasta el 28 de enero.

Por estas imágenes transcurren oficios antiguos como la herrería y la joyería en filigrana de Mompox, Bolívar; la tradición vidriera de Bogotá; los linotipistas de Chía, Cundinamarca; los castillos de tierra, herencia indígena que sobrevive en Tunja, Boyacá; los artesanos del Carnaval de Barranquilla; los lutieres de acordeones en Valledupar; y los artesanos de la selva amazónica, entre otros.

Las imágenes, que fueron el resultado de las jornadas de grabación de la serie audiovisual Memoria Viva, una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, buscan resaltar el patrimonio cultural colombiano. 

Para Argemiro Cortes, director de Comunicaciones del Ministerio, se trata de “un homenaje a todos aquellos que dedican su vida a un oficio patrimonial que convirtieron en el sustento de su familia. Algunos lo han heredado de sus ancestros, otros lo aprendieron después cruzarse con ese oficio en el camino; pero unos y otros tienen claro que es la manera más fiel de conservar el patrimonio”. 

Las fotos que hacen parte de la exposición han sido apreciadas en el Museo de Arte de Moniquirá, Boyacá; en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga; y en Cali, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la Sociedad de Mejoras Públicas. 

Fueron realizadas por Laura Ramírez Mendoza, profesional en medios audiovisuales, especialista en comunicación multimedia y productora de la serie Memoria Viva. También hay fotos de Alexánder Arteaga Criollo, comunicador social de la Universidad Santiago de Cali, con experiencia en la realización de piezas audiovisuales en Colombia y España y realizador de la serie Memoria Viva; y Pablo Castillo Martínez, artista visual y realizador de Memoria Viva.   
 

Más sobre este tema: