En la foto la pianista Paula Sánchez y Mariana Posada, docente; Tobías Wunderli y Thomas Mattenberger.
En la foto la pianista Paula Sánchez y Mariana Posada, docente; Tobías Wunderli y Thomas Mattenberger.
Foto
Universidad Nacional

Share:

Abren convocatoria del Concurso de composición sinfónica 2021-2022

Para compositores colombianos

Una iniciativa de la Fundación Música con Passione- Músiconpass- , conformada por egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Unión Suiza Back To Nature Music, busca a través del Concurso de Composición Sinfónica 2021-2022 motivar la creación musical por parte de compositores colombianos.

El concurso en su primera  edición establece tres categorías: estudiantes de pregrado en Música - Composición, jóvenes compositores profesionales que cuenten con formación de Escuela Superior con Diploma en Música, y compositores profesionales experimentados mayores de 40 años al 30 de junio de 2021.

La Fundación Musiconpass es una entidad colombiana sin ánimo de lucro, conformada por egresados de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanas y –naturalmente– de Artes, de la UNAL.

Estás dos entidades fundaron la Orquesta Colombo Suiza y desarrollan diferentes iniciativas que buscan promover el desarrollo de la música europea y latinoamericana.

“El concurso nace como un medio para promover no solo la música colombiana escrita en el pasado y con tradición, sino también para motivar las composiciones nuevas, sinfónicas, clásicas y académicas”,  destacó la pianista de la UNAL Paula Andrea Sánchez, magíster en Práctica Musical e Interpretación del Piano y principal vocera del concurso.

Este ejercicio musical pretende incentivar a compositores colombianos para mostrar el gran talento que existe en el país, enseñando al mundo las diferentes habilidades, destrezas e ingenio al momento de componer.

Así mismo, brindan una plataforma o un espacio para que la música académica colombiana tanto de jóvenes como de expertos sea conocida e interpretada, generando intercambio cultural entre Europa y América Latina.

“Ya hemos realizado conciertos de compositores suizos, incluso uno de ellos estuvo en Colombia, donde estrenamos para Latinoamérica una de sus obras. Eso mismo queremos que suceda con colombianos, porque en el mundo desconocemos un poco el talento colombiano”, detalla  Sánchez.

Igualmente, la Fundación Musica con Passione y la Unión Suiza Back To Nature Music se han propuesto crear espacios para fomentar y forjar la unión entre los dos continentes a pesar de las dificultades que atraviesa el mundo por la pandemia.

“Este año tuvimos la experiencia del Streaming (6 conciertos realizados), porque por el Covid-19 era complicado hacer conciertos en vivo con público presencial, así que decidimos abrir un espacio virtual donde logramos tener un alto porcentaje de público de ambos continentes”, precisó.

Un ganador por categoría

El concurso finaliza el 30 de septiembre de 2021, a medianoche, los ganadores serán contactados vía correo electrónico el próximo 15 de octubre.

La magíster afirma que “se seleccionará como ganador por lo menos una obra por cada categoría, aunque el jurado seleccionado y Musiconpass se reservará el derecho de declarar el concurso desierto en alguna o todas las categorías según el nivel de las composiciones y el cumplimiento de todos los requisitos indicados”.

Según la pianista Sánchez, “el estreno absoluto de las obras ganadoras se realizará durante 2021 y 2022 en la temporada de conciertos programados con Back To Nature Music en Colombia y Suiza”.

Las fechas se mantendrán en la medida en que lo permitan las decisiones gubernamentales y sanitarias, establecidas por los diferentes Gobiernos contemplando la emergencia que se presentó en 2020 a raíz de la pandemia.

Para más información: https://www.musicaconpassione.com/concursos

 

    Más sobre este tema: