Share:

Cómo fue el operativo para asesinar al sociólogo Alfredo Correa De Andreis

Revelado a las autoridades por un abogado al servicio de las AUC, al que después ellos mismos asesinaron.

Revelado a las autoridades por un abogado al servicio de las AUC, al que después ellos mismos asesinaron.

Aunque inicialmente los principales implicados negaron su participación en el asesinato de Alfredo Correa De Andreis y su escolta Edelberto Ochoa Martínez, una declaración del abogado Jorge Enrique Palacios Salas, entonces al servicio del Bloque Norte de las AUC, resultó clave para comenzar a esclarecer el doble crimen.

En declaración jurada que rindió el 2 de agosto de 2005, ante la Fiscal 33 Especializada Delegada de la Unidad de derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Luz Gladys Cuartas Rangel, Jorge Palacios Salas narró los detalles del repudiable hecho, de la siguiente manera:

“Preguntado: Diga por favor si usted conoce antecedentes respecto del homicidio del que fuera víctima el señor Alfredo Correa De Andreis.

“Contestó: Si. Estando yo asesorando jurídicamente a Wilmer Samper, alias “Pupi”, me manifestó que acababan de matar a un duro, a alguien importante de la ciudad, a uno que estuvo preso en Cartagena por guerrillero, que quien lo mató fue alias “El Gato, que es de apellidos Rodríguez De León y quien fue el mismo que mató al Alcalde de Santo Tomás (Nelson Mejía Sarmiento) en cercanías al Das, con el apoyo de Henry Arbey Patiño Hurtado, alias “Felipe”, quien era el jefe de sicarios en esos momentos de los paramilitares en la ciudad de Barranquilla y en estos momentos está muerto, que dicha muerte fue ordenada por alias “Antonio”, cuyo nombre es Edgar Fierro Flórez, Capitán retirado del Ejército, quien es el comandante de las autodefensas en el Atlántico y el jefe inmediato de alias “Antonio” es el señor Jorge 40, quien supongo dio la orden de asesinar a Correa De Andreis, porque así lo manifestó “Pupi”.

“Preguntado: Le comentaron a usted la suerte del arma que le hurtaron al escolta de Correa el día que ocurrió el homicidio?

“Contestó: No. La deben estar usando.

“Preguntado: Supo usted cuál fue el procedimiento mismo del homicidio?

“Contestó: Según lo manifestado por “Pupi”, a él le tocó pagar unos viáticos a quienes cometieron el hecho, que utilizaron un carro taxi, no sé detalles del taxi, y dos motos, quienes se encontraban parqueados en la esquina de la carrera 53 mientras se realizaba el homicidio y coordinaron con los Policías del sector para que estuviera el área libre, no sé quiénes eran los Policías. “Pupi” le dio plata a “Felipe” para que coordinara con los Policías. Quien disparó fue El Gato, “Felipe” lo apoyó en el carro. “El Gato” vino caminando, disparó, se fue caminando, se montó en la moto y luego se pasó para el taxi. El operativo fue grande, se gastaron como ocho millones de pesos en viáticos.

“Había otra moto que utilizaron para el despiste que entró en contravía, pero sólo era para el despiste. Al muerto lo acompañaron hasta la Clínica del Prado para ver si efectivamente estaba muerto y si no para rematarlo. Todo esto me lo dijo el “Pupi”. “Pupi” no me dijo cuánto pagaron  por la muerte de este señor, me dijo que ese era un trabajo por la causa, no sé qué intimidades hay.

“Preguntado: Le hizo algún comentario el “Pupi” sobre el tiempo que duraron los seguimientos, la inteligencia pare el homicidio del Doctor Correa?

“Contestó: Me dijo que una semana.

“Preguntado: Le comentó algo “Pupi” sobre el por qué se había decidido la muerte de Correa De Andreis, cuál fue el móvil?

“Contestó: Porque era colaborador de la guerrilla. Pero exactamente decía “Pupi” que él no era guerrillero, lo que pasaba era que se metía mucho con la Red de Solidaridad porque no estaba haciendo el aspecto social y con la Corporación Regional Autónoma CRA”.

Poco tiempo después tanto Jorge Palacios Salas como dos de los participantes en este plan criminal, Wilmer Samper Meléndez, alias “Pupi”  y Henry Arbey Patiño Hurtado, alias “Felipe”, fueron asesinados por las propias AUC.

Nota relacionada:

10 años después: eslabones perdidos en homicidio de Alfredo Correa y su escolta

Más sobre este tema: