Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/f8xytkTlcOc
Artículo
https://www.youtube.com/embed/F8zWbYSNYFU?rel=0
Video
9aF7-PRSsDk
Al adoptar POT por decreto, cumplimos con la Ley: Alcaldesa Elsa Noguera

Luis Zapata dijo que le enviarán al despacho el proyecto de Acuerdo aprobado por el Concejo. Sociedad de Arquitectos celebró la decisión y exhortó a ejecutar el POT.

 

La Alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera De La Espriella sostuvo en declaraciones a Atlántico en Noticias, que la ley 388 de 1997 que es la norma que regula el orden territorial de los municipios, es clara cuando dice que una vez los proyectos se radican en el Concejo Distrital tendrán 60 días calendarios para su estudio. Aquí no se tiene en cuenta con los tiempos extraordinarios.

De acuerdo a esta norma, si dentro de este tiempo la corporación no se manifiesta la Administración tiene la facultad para adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto.

La mandataria dijo que ese tiempo se agotó en el Concejo la primera semana de febrero. Añadió que el Concejo tenía claro que los términos estaban corriendo y así se lo hizo saber el Secretario de Planeación cuando le devolvieron el documento porque se habían acabado las sesiones extraordinarias.

Agregó que la Administración en dos oportunidades les hizo saber a través de un oficio al Concejo que ellos tenían 60 días para pronunciarse y no lo hicieron.

“Era evidente que el Concejo Distrital no tuvo ánimo de concertación”, insistió.

Criticó que la corporación se reuniera un viernes de Carnaval a debatir un proyecto tan importante para Barranquilla para los próximos 20 años. Se les pidió el aplazamiento de la sesión y tampoco fue posible.

Al ver que se estaban realizando modificaciones al Plan sin la concertación ni la presencia de la Administración se tomó la decisión de adoptar por decreto el proyecto del POT, aclaró la mandataria.

Por su parte el presidente del Concejo Distrital, Luis Zapata, manifestó que esto fue una “crónica de una adopción anunciada”.

Sostuvo que los funcionarios de la administración siempre dejaron ver su interés en que el Plan de Ordenamiento Territorial sería adoptado por decreto.

De acuerdo con el concejal Zapata, los términos de los 60 días calendarios comenzaron a correr desde el día 10 de enero. Sin embargo la Administración al parecer tuvo en cuenta los tiempos en que el POT fue radicado el proyecto y les fue devuelto en el mes de noviembre, indicó.

Manifestó que esta medida tomada por el gobierno Distrital puede ser demanda, porque según Zapata, el proyecto sí estaba dentro de los términos correctos en el concejo.

Afirmó que pese a que el proyecto haya sido adoptado por decreto, “la mesa directiva del Concejo Distrital cumplirá con su obligación de remitirle a la señorita Alcaldesa el proyecto de Acuerdo aprobado por la corporación”.

De esta manera se tendrá dos circunstancias: un POT adoptado por decreto desde el día 28 de febrero y uno aprobado por Concejo y cumpliendo los requisitos que señala la ley, expresó el presidente del Concejo.

Por su parte Alfredo Reyes, miembro de la Sociedad de Arquitectos, expresó que al ser adoptado por Decreto el Plan de Ordenamiento Territorial, no es relevante. Lo importante es que la ciudad se prepare para ejecutar un POT.

Aseveró que no debe ocurrir lo mismo que con el POT en los 12 años anteriores, que solo se ejecutó en un 2.5 por ciento del proyecto planeado. Por lo tanto hace la sugerencia que las Secretarías de Planeación y Control Urbano se fortalezcan para que conjuntamente logren la ejecución del POT se gerencia de manera correcta.

A su turno el abogado Antonio Bohórquez, indicó que la administración distrital contabilizó los 60 días desde el 25 de noviembre al 7 de febrero., sin tener en cuenta que a fecha del 28 de febrero no tenía competencia para adoptar el POT por decreto, porque solo a partir del mes de enero se comenzó a correr los 60 días en el Concejo.

Añadió el abogado se cuestionó a raíz de esta situación, “cuándo es que vamos a apuntar todos hacia la ciudad que realmente que queremos”. “Sin lugar a dudas se tendrá que buscar la mediación de una autoridad judicial, para que resuelva judicialmente, lo que se ha podido resolver ciudadanamente”, puntualizó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1366549003375173633
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A