Share:

Abierta licitación para obras de dragado del canal de acceso

Será cerrada este 23 de enero y adjudicada el 17 de febrero.

Será cerrada este 23 de enero y adjudicada el 17 de febrero.

 

Duvis Fernández G.

La Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, abrió la licitación pública para las obras de dragado de 21 kilómetros del canal navegable del rio Magdalena en el puerto de Barranquilla, para lo cual asignó 12 mil 741 millones de pesos.

La licitación será cerrada el viernes, 23 de enero y la adjudicación a la firma con la mejor propuesta se hará el próximo 17 de febrero.

Los trabajos se requieren porque debido a la actividad permanente de arrastre de materiales del río Magdalena, el  canal tiende a volver a colmatarse de sedimentos.

Se busca realizar el dragado hidráulico con draga de succión en marcha. La licitación se abrió luego de lograr la modificación del Plan de Manejo Ambiental, el cual es válido por diez años.

El estudio que sirvió de base para la licitación señala que el canal navegable del puerto de Barranquilla presenta restricciones de profundidad en el tramo comprendido entre los kilómetros 19 y 21 por la presencia de roca con el lecho.

Las obras permitirán mantener navegabilidad en el canal de acceso con profundidades de 12.2 metros en un ancho de 150 metros entre el kilómetro cero y el 8 y una profundidad de 11.5 metros entre el kilómetro 8 y el 21 en un ancho de 150 metros.

El puerto de Barranquilla es uno de los tres puertos más importantes del Caribe Colombiano y por los terminales ubicados en esta zona portuaria se movilizan cerca de 6 millones de toneladas de carga al año. La gran mayoría de ellas de comercio internacional, situación que hace imprescindible el mantenimiento del canal navegable.

La Zona Portuaria de Barranquilla está definida entre la desembocadura del río, que es el kilómetro cero y el kilómetro 30, aproximadamente, 8 kilómetros aguas arriba del puente Pumarejo.

Al estar ubicada sobre el río Magdalena y próximo al mar, presenta una gran dinámica, y como tal, debe conocerse para que en su proyección, se acomode a las condiciones siempre cambiantes que ofrece la naturaleza. Esto hace indispensable el monitoreo hidráulico permanente.

El estudio también señala que el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla tiene 2.5 kilómetros en el mar y 22 kilómetros por el río entre Bocas de Ceniza y el puente Pumarejo.

Actualmente está diseñado para la operación segura de un buque de 33 pies de calado, el cual requiere 40 pies de profundidad en el sector de Bocas de Ceniza, 37,5 pies de profundidad en el canal navegable en el río y 36 pies de profundidad en los puertos.

La Zona Portuaria de Barranquilla tiene 10 puertos, donde está incluida la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla – SPRB.

Más sobre este tema: