Gobierno pide reactivar las comisiones de seguimiento electoral
La directriz va dirigida a gobernadores y alcaldes del país para los comicios de octubre próximo.
Reactivar las comisiones para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales de cara a las elecciones territoriales de este año, les pidió el Gobierno Nacional a los gobernadores, y alcaldes distritales y municipales.
El objetivo es garantizar el normal desarrollo de toda la etapa previa a la jornada electoral el próximo 29 de octubre.
Estos espacios previstos en la ley funcionaron durante varios meses en 2022 por los comicios legislativos y presidenciales.
Igualmente destaca el Ministerio del Interior, en la circular que sobre el particular envió a los gobernadores y alcaldes, la necesidad de invitar a participar en dichas comisiones a los miembros de los Tribunales Seccionales de Garantía y Vigilancia Electoral constituidos por el Consejo Nacional Electoral, con el fin de garantizar la transparencia de las elecciones.
También invitar, a las sesiones de las comisiones, a las veedurías ciudadanas que realicen observación electoral y que estén debidamente acreditadas por el Consejo Nacional Electoral.
De igual forma, la circular del Ministerio del Interior señala que "las comisiones invitarán a los voceros de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, de los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos, a quienes promuevan algún mecanismo de participación ciudadana según sea el caso, para que intervengan con voz en la comisión y formulen sus inquietudes en relación con el proceso electoral para garantizar el normal desarrollo de los comicios”.
Así mismo, se invitará a los directores ejecutivos de la Federación Colombiana de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios y la Misión de Observación Electoral (MOE).
Está contemplado que las comisiones de seguimiento electoral departamentales, distritales y municipales, mantendrán informada periódicamente a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales sobre el desarrollo del certamen electoral, con el fin de que las autoridades competentes puedan tomar acciones que aseguren los comicios y brinden las garantías para la transparencia del proceso.
De igual forma, para garantizar la transparencia de la labor que cumplirán las comisiones para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales, la Comisión Nacional entregará un informe sobre su gestión al Gobierno nacional, a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente y a la opinión pública, dentro de los 60 días siguientes a cada elección.
Además, se activará desde ahora para las elecciones territoriales de octubre próximo la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel); y también se activará la Ventanilla Única Electoral Permanente, para recibir, tramitar y suministrar información frente a las solicitudes de antecedentes disciplinarios, judiciales y fiscales que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos presenten sobre sus posibles candidatos para que puedan avalarlos e inscribirlos.