31 niños incinerados y 44 heridos, es el saldo de la tragedia de Fundación
Las cifras las entregó el Gobernador del Magdalena. Se descartan desaparecidos.
Las cifras las entregó el Gobernador del Magdalena. Se descartan desaparecidos.
Duvis Fernández G.
El Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, dijo que ya se conoce con exactitud las cifras de la tragedia del municipio de Fundación, en el que un bus que llevaba niños y adultos a sus casas se incendió.
En total se incineraron 31 niños de ambos sexos, 44 resultaron heridos, productos de las heridas y ninguno se encuentra desaparecido. Tampoco fallecieron adultos.
De los 44 heridos, 13 están hospitalizados: 9 están internados en el Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta en condiciones estables, pero en observación y 4 están en Barranquilla. De estos cuatro, tres son niños y en condiciones críticos con pronóstico reservado y son atendidos en el Hospital Adelita de Char y un adulto está siendo atendido en una clínica privada.
Aclaró que algunos de los heridos no estaban dentro del bus sino cerca donde ocurrió el hecho y se acercaron al vehículo a auxiliar a los menores de edad.
El mandatario departamental entregó la información este martes a la prensa durante una reunión que sostuvieron varios funcionarios en el despacho del Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, para coordinar las acciones a seguir con los familiares de los menores incinerados y heridos. En el encuentro estuvieron representantes de la Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Medicina Legal, Alcaldía Distrital de Barranquilla, municipio de Fundación, Departamental del Magdalena, entre otros.
El gobernador magdalenense agradeció los gestos de solidaridad y de apoyo del Departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla. “Agradecemos a nombre de las víctimas y las familias, la solidaridad que ha tenido el Departamento, el Distrito y Colombia entera desde la institucionalidad hasta la sociedad civil”.
Por su parte la Procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Miriam Hoyos Catañeda, dijo que “acabamos de terminar una reunión con los gobernadores del Magdalena y del Magdalena y otros funcionarios con el fin de coordinar las acciones que se están adelantando en el Instituto de Medicina Legal, y hospitales y lugares donde están alojadas las familias de esta tragedia que nos enluta”.
Agregó que “la reunión tuvo como objetivo coordinar las acciones a realizar en los próximos días. Nos vamos a reunir con los familiares para decidir los pasos a seguir. El sepelio colectivo solo se cumplirá si los familiares así lo aceptan. Hoy va a ser un día difícil no solo por las pruebas genéticas sino por la identificación de fotografías y no va a ser fácil para ellos. Estaremos informándoles a los medios de comunicación de manera permanente”.
Indicó, por último, que todavía no se sabe cuándo se inicia la entrega de los cuerpos incinerados por parte de la Fiscalía. “Nuestra labor es de acompañamiento. La prioridad son los familiares de las víctimas y los heridos”.