Share:

23 años de prisión a ‘El soldado’ por el homicidio del médico Jorge Daza

Había aceptado los cargos el día de la imputación y por eso le rebajaron en un 50% la condena.

Había aceptado los cargos el día de la imputación y por eso le rebajaron en un 50% la condena.

 

Jorge Castro Avendaño

El juzgado sexto penal del circuito de Barranquilla condenó este viernes a 286 meses de prisión, 23 años y 8 meses de cárcel, a Apolinar Betancur Ramírez, alias “El soldado”, capturado el 18 de marzo pasado en Riohacha, La Guajira, tras el asesinato del médico Jorge Daza Barriga el viernes 24 de enero.

Daza Barriga fue acribillado por Apolinar Betancur cuando llegaba en su vehículo a su casa en la calle 82 con carrera 42F, en el barrio Ciudad Jardín, en el norte de Barranquilla.

A “El soldado” se le condenó como coautor de los delitos de homicidio agravado, con circunstancias de mayor punibilidad y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, con circunstancia de mayor punibilidad y uso de documento falso en concurso heterogéneo.

El juez no le concedió la suspensión provisional de la pena privativa de la libertad ni la detención domiciliaria.

Al condenado, quien se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, le concedieron el 50 por ciento de rebaja por allanarse a los cargos el mismo día de la imputación.

En la condena conocida por zonacero.info señala el juez que en este caso “se tiene claro que la autoría del delito de homicidio recae en la persona de Apolinar Betancur Ramírez, tal como fue señalado por la Fiscalía al reseñar las circunstancias de modo, tiempo y lugar del caso y ante la contundencia de los ocurrido el referido sentenciado no tuvo otra alternativa que la de aceptar su culpabilidad”.

Señala también el juez que “se declara a Apolinar Betancur Ramírez responsable de los hechos juzgados, y ello surge de manera diáfana e indubitable cuando en efecto se tiene que obró contrario a derecho pudiendo y debiendo actuar diversamente, como  ya se expresó, pero no lo hizo de esa manera”.

Sostiene el fallo que Apolinar Betancur Ramírez “encaminó su voluntad conscientemente en procura del resultado dañino el cual conocía de antemano”.

Para el juez, el condenado es una “persona normal en plena capacidad para comprender su conducta”. “El dolo es dolo directo que consiste en conocer, la conducta de antemano, comprender su alcance, querer su realización y realizarlo efectivamente”.

Apolinar Betancur Ramírez le disparó a Jorge Daza Barriga con una pistola causándole heridas en el tórax, espalda, abdomen y miembros superiores. Esa noche huyó en un vehículo Hyundai color beige de placas QGX-467 que lo esperaba muy cerca del lugar y era conducido por otra persona.

Al día siguiente, sábado 25 de enero, el vehículo en que huyeron los victimarios fue hallado incinerado en el barrio Villa Carolina de Barranquilla.

El soldado” fue capturado el 18 de marzo en Riohacha en el inmueble ubicado en la carrera 23, número 34D 06  del barrio La Paz en Riohacha. Ese día Apolinar Betancur Ramírez se identificó con una cédula falsa. Además, se le incautó un revólver calibre 38 con 5 cartuchos en su recámara.

El día de la audiencia de formulación de imputación,  Betancur Ramírez se allanó parcialmente a los cargos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorio, partes o municiones agravado, con circunstancias de mayor punibilidad y uso de documento falso.

No aceptó la imputación de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorio, partes  de municiones relacionados con el arma de fuego incautado en la vivienda al momento de su captura.

Apolinar Betancur Ramírez era soldado profesional, adscrito al Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco de Malambo. Tiene 35 años de edad y residía en el barrio Las Flores, pero tras cometer el asesinato se refugió en la ciudad de Riohacha, hacia donde se encaminaron las investigaciones pues según la Fiscalía, los autores intelectuales que dieron la orden de asesinato del profesional de la medicina son oriundos de ese departamento.

En un comienzo se pensó que la captura de “El soldado” permitiría dar pronto con los autores intelectuales, pero posteriormente la Sijín informó que “faltaba colaboración ciudadana para esclarecer este asesinato”.

Se llegó a la captura de Apolinar Betancur después de que cámaras de seguridad mostraran el recorrido previo que hizo ese viernes 24 de enero, primero por un hipermercado y luego a un establecimiento de comidas rápidas, en donde tomó la carta, pero no ordenó nada porque en ese momento recibió una llamada telefónica que lo alertaba sobre el paso casi al instante del médico Jorge Daza Barriga quien salía de su consultorio.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, General José Vicente Segura, informó posteriormente a zonacero.info que fue una mujer quien siguió en motocicleta el recorrido de Daza Barriga desde su consultorio hasta su casa en donde fue asesinado.

Se mencionó incluso una presunta participación de Marcos Figueroa, alias “Marquitos”.

Notas relacionadas:

A Jorge Daza lo siguieron por clínicas y recorridos diarios durante una semana

Cámaras grabaron a soldado que condujo carro el día del homicidio de Daza

Una mujer siguió al médico Jorge Daza Barriga “y lo entregó” a los sicarios

Dijin y Fiscalía capturan a dos indiciados del homicidio del médico Jorge Daza

“Crimen de Jorge Daza es político en una persona inocente”: Bladimiro Cuello

Policía encontró incinerado vehículo en que huyeron asesinos de Jorge Daza

“Que no haya indiferencia ante el asesinato de Jorge Daza Barriga”

Gobernador Segebre deploró asesinato del médico neurólogo Jorge Daza

De 7 disparos asesinan al neurólogo Jorge Daza en el norte de Barranquilla

 

Más sobre este tema: