Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1086297729729552387
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gLCt-SzREls
Aspecto de la audiencia de hoy.
9:35 pm. Lunes 17 de Septiembre de 2018
Fiscalía, Procuraduría y defensa apelaron medida no privativa de la libertad para 6 políticos
9:35 pm. Lunes 17 de Septiembre de 2018
Juez de Control de Garantías decidirá en segunda instancia.

Un Juez de Control de Garantías será quien decida, en segunda instancia, las apelaciones presentadas en la noche de este lunes por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa, contra la medida no privativa de la libertad proferida por un Juez Bacrim para seis políticos del Atlántico, dentro del denominado caso de “La Casa Blanca”.

Tanto el ente acusador como el Ministerio Público sustentaron sus recursos de apelación y este martes, a partir de las 8:30 de la mañana lo hará la defensa de los procesados.

Para surtir este trámites se requerirá de una nueva asignación en el Centro de Servicios Judiciales. Será un Juez Penal del Circuito con función de conocimiento que actuaría como Juez de Control de Garantías de segunda instancia.

Durante la audiencia de hoy, que se prolongó hasta las 8 de la noche, el Juez Bacrim desestimó los argumentos de la Fiscalía y Procuraduría, que solicitaron la detención intramural, argumentando que representan un peligro para la sociedad, pueden obstruir la justicia y porque se avecina un nuevo debate electoral en el que posiblemente se mantengan las viejas prácticas de compra de votos y corrupción al sufragante.

Sin embargo, el Juez Bacrim consideró que no existe material probatorio que evidencie la responsabilidad de los dirigentes en los hechos investigados.

Por el contrario, cuestionó que aún permanezcan en libertad los 23 coordinadores que presuntamente estarían involucrados en los hechos.

Tajantemente, el Juez Bacrim aseguró que no existe evidencia que los elegidos para Asamblea y Concejo de Barranquilla hayan comprado votos durante el debate electoral 2015. Pero reveló la existencia de por lo menos 10 mil certificados electorales que fueron hallados durante las diligencias de allanamiento, situación irregular porque los mismos deben permanecer en poder de los electorales para acceder a los beneficios que otorga la Ley al sufragante.

Al final, el Juez preguntó: “¿Cuál es la urgencia y necesidad de imponer una medida de aseguramiento de la mayor gravedad?”.

Los cobijados con la medida son los concejales Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Callejas, los diputados Margarita Balen y Jorge Rangel, los exconcejales Aissar Castro Reyes (Barranquilla) y Vicente Támara Chamorro (Soledad).

Contra la excandidata a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás, el juez se abstuvo de dictar alguna medida.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1086425844078252037
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ue-Fhn6IMwE?controls=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ue-Fhn6IMwE?controls=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/leMV4rK4-vA?rel=0
Expreso Brasilia
Ambulancias 123