Un doloroso, pero esperado desplome de las ventas en marzo: Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un balance del mes de marzo de cómo les fue a los empresarios en Colombia, que evidenciaron una fuerte contracción por efecto directo del Covid 19 en sus ventas.

Según Cabal, el 79% manifestó de acuerdo con la encuesta de opinión mensual un descenso en las ventas  o permanecieron igual respecto al mismo mes del año anterior.

"Un 21% reportó incremento, en especial los comercios de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad", anotó Cabal.

El dirigente gremial llamó la atención que cayeron las ventas electrónicas, a través de débito y crédito. "Hubo una disminución en el pago del 18%", anotó.

Quienes alcanzaron a aumentar sus ventas se localizan los sectores mayoristas y detallistas de alimentos y víveres en general, droguería y productos de aseo y en menor medida quienes comercializan bienes tecnológicos como celulares, computadores e impresoras.

El 40% de los comerciantes consultados dijeron que sus ventas en marzo fueron similares a las de hace un año.

El balance entre “opiniones positivas” y “opiniones negativas” fue de –18, el peor en lo corrido de este siglo, y que no se registró ni cuando el IVA aumentó tres puntos en 2017. Las matrículas de vehículos nuevos según estadísticas de Fenalco, cayeron 39.2%.

De acuerdo con cifras de Fenalco, "el desplome en las ventas se observó con más intensidad en la última semana del mes, a partir del 24, cuando se inició la cuarentena obligatoria, circunstancia que nos permite anticipar que en abril la disminución en las ventas será mucho más pronunciada".

"Donde más se resintieron las ventas, de acuerdo con el reporte de nuestros afiliados, fue en Bogotá y Cundinamarca", informó la entidad.

Cómo ven el panorama

Algunos comerciantes advierte que el panorama será desolador para los próximos seis meses. Mientras que en febrero el 54% de los encuestados consideró que la situación general de sus negocios iría a mejorar, para marzo este porcentaje de optimistas se redujo al 7%, mientras que los pesimistas pasaron de representar el 11% en febrero al 64% en marzo.

Entre las observaciones consignadas por los consultados está la necesidad de reducir drásticamente los trámites de toda índole ante la Administración Pública y ante los bancos, y dos, probar la venta digital, ya sea a través de su propio website o de marketplaces. "Para muchos ya se les cumplió, porque con el aislamiento obligatorio este paso no es opcional", indicó el gremio.

 

Por:

Compartir