“Si no se cumplen las normas las cifras del Covid-19 seguirán aumentando”

La reapertura gradual del sector comercial requiere de un mayor compromiso y disciplina ciudadana para poder contener la propagación del Covid-19.

Durante La Entrevista con Jorge Cura, Hernando Baquero, Decano Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, expresó que la situación actual frente a la pandemia es de “una frustración porque creo que a pesar que se han adoptado todas las medidas que se deben tomar por parte de la Secretaría de Salud Distrital y Departamental, la comunidad todavía no es consciente de la severidad de la amenaza que estamos enfrentando”. 

Afirmó que es indiscutible que factores externos asociados a la pobreza en la región hagan que la gente tenga salir a la calle a trabajar, por el alto porcentaje de informalidad, “pero salir también significa correr un riesgo que tiene que ser minimizado utilizando los tapabocas, lavándose frecuentemente las manos y manteniendo el distanciamiento físico que se nos pide por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las diferentes instancias gubernamentales en el país”.

Y agregó: “Nos ha faltado disciplina social, nos ha faltado realmente mucho compromiso frente a la amenaza. Los casos salen positivos porque se hacen las pruebas. Si no se hacen pruebas tendríamos una falsa sensación de seguridad, lo cual terminaría siendo muy perjudicial para nosotros como comunidad”.

Por esto, insistió que “la gente tiene que aceptar que esto es una amenaza, la economía se está reabriendo, tenemos algunos sitios que nuevamente tienen tráfico de personas, pero hay que cumplir las normas o de lo contrario los números no van a descender, van a seguir aumentando”.

 

Por:

Compartir