"Se necesitan más elementos químicos para poder tratar el agua"

"Indiscutiblemente debe haber una solución multidiciplinaria", dijo Víctor Téllez, directivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, (Acodal), tras la decisión de la Triple A de suspender el servicio en Barranquilla y Soledad, debido a la cantidad de basuras en la bocatoma del Acueducto.

En entrevista con el periodista Jorge Cura, director de CV Noticias  y el portal Zona Cero, Téllez dijo que "todas las autoridades nacionales, locales y departamentales tienen que acordar una política no solamente de la problemática de erradicar las basuras de los arroyos sino también una política de fondo y seria de coordinación de actividades para poder eliminar no solo erradicar sino eliminar de que se sigan contaminando los cuerpos de agua superficiales, todos los canales  que llevan a esta problemática  que es está viviendo en muchos municipios del país". 

 Para el comunicador, "hay una falta de civismo absoluta de la gente, tanto de barranquilla como de Soledad;  a veces hay una polémica que los arroyos comienzan en Barranquilla y que terminan en Soledad, que son los barranquilleros los que están tirando la basura". 

"Aquí es un compromiso de todos porque estamos inmersos en problemas  no solo educativos sino de salud pública, esas basuras que se descomponen generan grandes problemas para la salud", indicó el periodista en la entrevista.

Preguntado por el alto grado de contaminación del agua que llega al acueducto con todos los residuos y lo difícil que resulta esa descontaminación, Téllez dijo que "eso es parte de la problemática, el tipo de basura, la carga orgánica, los sólidos producen alteraciones definitivas en el tratamiento, es decir que se necesitan más elementos químicos para poder tratar el agua que conduce a la elevada concentración de elementos químicos y al riesgo de la salud humana".

"Combinar el cloro con otro elemento de tecnología importante como el ozono tiene que ser fundamental en la ciudad de Barranquilla", concluyó.

Por:

Compartir