Universidad Metropolitana

Videos

‘Los héroes del tapabocas’: la gran tarea de entregar elementos para salvar vidas

Una gran tarea es que vienen realizando por lo menos 400 ‘Guardianes de la Salud’ con la entrega de 1,5 millones de tapabocas, por parte de la Gobernación, en el departamento del Atlántico.

Aunque para muchos parezca una simple la tarea, la labor tiene grandes alcances sociales y de salubridad.

Además de la entrega de los tapabocas se contempla una socialización, con mensajes de concientización a la ciudadanía para explicarle los riesgos a que se someten en caso de no acatar las recomendaciones sanitarias.

Para los ‘Guardianes de la Salud’ la labor también constituye un alto riesgo, teniendo en cuenta el contacto permanente con la gente.

En otros casos también han sido víctimas del Covid-19, tanto ellos como sus familiares.

Es es el caso de William Morales, un guardián que perdió a su hermano Carlos Morales, víctima de Covid-19.

William Morales, entregando su testimonio.

“No lo voy a presentar como un mártir. Lo estoy presentando como consecuencia de la indisciplina social. Desde muy niño con ese sueño de ser médico, de ser bombero, hoy he venido a descubrir que mi intención era aportar a salvar vidas. Hoy estoy en este proyecto y me parece algo lindo, lo que estamos haciendo es precisamente eso. Salvando vidas.

Estamos entregando tapabocas a más de 16 mil hogares de Barranquilla y Soledad”, sostiene William Morales también expresa satisfacción por el deber cumplido. 

“Cuando nosotros entregamos el tapabocas y nos toca volver a la zona vemos que la gente lo tiene puesto y decimos: ¡Qué bueno, la gente entendió! Y esto es una siembra que estamos haciendo. En adelante esa semilla dará los resultados. La satisfacción no es una por día. Para los socializadores y nosotros la satisfacción es desde que comenzamos hasta que terminamos porque la gente los recibe con mucho cariño y sobre todo con esa esperanza y esa convicción de que ese elemento que le estamos entregando y las instrucciones que se les están dando sirven como aporte para salvar vidas”, relató. 

Los tapabocas se vienen entregando, inicialmente, en los denominados sectores críticos. Esta semana fueron cubiertos sectores como La Chinita, La Luz, Las Nieves, Santa Helena, Simón Bolívar, Costa Hermosa. Hemos barrido Tayrona, Universal, Las Palmas, La Magdalena, Buenos Aires, Carrizal y gran parte de Soledad.

“Estamos es avanzada. Esto no es un juego, es una realidad. Se consciente del aporte que tú también puedes hacer a tu familia, a tu comunidad, y ojalá a la final yo no diga que fueron muchas las vidas que salvé, sino que fueron todas las que salvé, a partir del momento en que empecé a empuñar esta espada que es la labor de entregar los tapabocas y de llevar el mensaje a las casas d que deben cuidarse”, manifestó. 

Según estudios especializados, el uso de tapabocas protege hasta un 95% contra el Covid-19.

Comentarios