Universidad Metropolitana

Videos

Jaarp lanzó “Speil”, su primer sencillo: Al no tener voz ni letra, es la música la que habla por sí sola

kNB8MuWzAZE
Juan Amín es el músico detrás del proyecto Jaarp.

Jaarp, un proyecto emergente que busca ofrecer una alternativa distinta a los oyentes, lanza su primer sencillo “Speil”, que define claramente los elementos principales de su identidad sonora: el piano, la orquesta y los sintetizadores. 

Compuesto, producido, interpretado y grabado por Jaarp en su estudio casero durante esta cuarentena, “Speil” es el primer paso de un EP que busca despertar una respuesta emocional en el oyente. Al no tener voz ni letra, es la música la que habla por sí sola, permitiéndole a cada persona interpretar un mensaje distinto: subjetivo y único. “Speil” significa espejo, y por eso la canción busca que a través de ella las personas puedan encontrar un reflejo sincero, claro y honesto de lo que están sintiendo en ese momento. Siempre es interesante ver cómo dos personas pueden interpretar la misma melodía de maneras completamente distintas. 

Para transmitir esto de manera visual, se debía lograr algo supremamente orgánico y a la misma vez abstracto: sin personajes, historias o tramas que inciten al oyente hacia una interpretación pre-establecida. Por esto se utilizó el movimiento de tinta siendo disuelta en agua, reaccionando al mismo tiempo a las vibraciones producidas por altavoces que estaban reproduciendo la canción. Todo el material generado fue luego superpuesto sobre una imagen de Jaarp tocando el piano vertical de su casa.

Mientras que Jaarp es un proyecto emergente, el músico detrás del concepto, Juan Amín, ya cuenta con su recorrido. Empezó a tocar el piano desde los siete (7) años, estudio composición y producción en la universidad de los Andes de Bogotá y piano jazz en la universidad del Norte de Barranquilla. Ha tocado en vivo desde los 14 años con distintas bandas, incluyendo recientemente el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla y el Festival Golondrina de Plata de Montería (con su última banda Karnivale), el Festival de Jazz de Mompox (como pianista de la orquesta sinfónica de Bolívar junto a Nicolás Tovar) y fechas de tour en la costa, Bogotá y Medellín (pianista invitado con varias bandas). Además, desde hace dos años es dueño de Room, un estudio de grabación en la ciudad de Barranquilla que también opera como sello discográfico, donde han grabado más de 200 músicos y bandas locales, emergentes, nacionales y posicionados, incluyendo artistas como Gusi y Caribefunk

Comentarios