Universidad Metropolitana

Videos

En emergencia por coronavirus, EPS deben garantizar atención a pacientes con enfermedades especiales

Una clara advertencia le hizo el Distrito de Barranquilla a las EPS para que, frente al plan de contingencia actual por el coronavirus, activen los mecanismos necesarios para garantizar la atención de los pacientes que se encuentren en programas especiales.

Durante La Entrevista 2020 con Jorge Cura, el Secretario de Salud (e), Humberto Mendoza, precisó que mediante mecanismos como vía telefónica, correo, Gerencia del Riesgo o visitas domiciliarias, entre otros, tengan especial atención con pacientes con cáncer, VIH, enfermedad renal crónica, hipertensión, diabetes, alzheimer, demencia senil, artritis reumatoidea, artritis crónica y artritis degenerativa, entre otras.

“Ellos lo están haciendo pero necesitamos que verifiquen que la atención está llegando al 100% de los mayores de 65 años, porque en ellos necesitamos fortalecer la acción de seguimiento al riesgo para que en este tiempo de aislamiento todos estén controlados, de tal manera que si llegan a tener algún tipo de infección por coronavirus u otra respiratoria, tengan una mejor respuesta”, expresó.

También requirió a las prestadoras de servicios de salud para ejercer especial atención a la población de menores de 5 años y mayores de 65, con mucha alerta situacional fundamentalmente en aquellos con infección respiratoria.

Por otra parte reveló que en Barranquilla las muestras hospitalarias por casos sospechosos de coronavirus las puede realizar cualquier prestador de salud, que luego las envía a la Secretaría y esta a su vez al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá.

 

Comentarios