El ruido del nuevo apagón: ¿Especulación de los generadores?

Con la expectativa sobre un nuevo apagón resurgen las especulaciones y los intereses ocultos en el mercado eléctrico colombiano, especialmente provenientes de los generadores hidráulicos.

El tema fue abordado en La Entrevista con Jorge Cura por parte de Carlos Diago Abello, experto en temas energéticos.

“Estamos en un período de transición de estaciones. La estación seca terminó el 30 de abril para empezar la húmeda o de lluvia del 1o de mayo hasta el 30 de noviembre. Por estas épocas siempre hay las expectativas de que el agua que no se genere ahora se va a botar en el futuro, por ejemplo en octubre o noviembre. Entonces los generadores hidráulicos tienen la tendencia de presionar el uso de sus embalses porque después, como son de poca capacidad, eventualmente perderían la energía representada en esa agua”, precisó Diago Abello.

Expresó que los monitoreos de “muy de corto plazo” muestran que el tema de la hidrología no ha reaccionado debidamente al comienzo de la estación de invierno como lo hizo hace 3 años cuando se presentó la situación durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Es ante ello que se plantean medidas como las de intervenir “un sistema que está consolidado con unas estructuras como el cargo por confiabilidad que está concebido precisamente para organizar el despacho energético bajo condiciones de hidrologías secas”.

“La situación actual que se plantea sería un retroceso de por lo menos 30 años y por otro lado veo una absoluta falta de consistencia por parte de los entes reguladores en el sentido de que cuando se abren las convocatorias para las obligaciones de la energía firme aparecen unos hidráulicos ganándole a unos térmicos porque ofrecen obviamente unas condiciones mejores, porque a la hora de la verdad ellos no tienen forma de poder garantizar la entrega de esa energía”, reiteró.

 

Por:

Compartir