El licor adulterado "si no mata, la persona queda ciega": Médico Agustín Guerrero

Una serie de recomendaciones entregó el médico toxicólogo Agustín Guerrero, en La Entrevista con Jorge Cura, por CV Noticias, a propósito de la red dedicada al tráfico de licores adulterados en Barranquilla, descubierta por la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional, que ya tenía listo el licor para comercializarlo en este fin de año.

"Desde luego que hay una serie de recomendaciones para evitar que este tipo de situaciones se presenten, aparentemente es más fácil de lo que uno cree;  primero el licor se adquiera en sitios conocidos y confiables y que tengan registro sanitario", indicó el especialista en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

Explicó que quienes adulteran usan sustancias fáciles de camuflar. La forma más frecuente de licor adulterado "es cuando mezclan alcohol de mayor costo con uno de menor costo  buscando ganacias". Usan un whisky de alto costo y lo diluyen con otro de menor costo. A veces utilizan ron blanco y lo disuelven con alcohol antiséptico y le añaden otros elementos.

Dijo que la forma de adulteración más grave es cuando usan alcohol de madera, porque "si no mata, la persona queda ciega".

Recordó la intoxicación de 1989 cuando se intoxicaron 31 personas en el mercado público. 

Prohibición de pólvora

El médico toxicólogo Agustín Guerrero llamó la atención sobre el fósforo blanco, que ha sido causante de muchas intoxicaciones en niños y ha causado la muerte a algunos menores en Colombia.

"Este tipo de sustancia presenta diferentes tipo de toxicidad, tiene un sabor agridulce", añadió y representa un peligro. 

Por:

Compartir